Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Campus Quetzaltenango
Facultad de Administración de Empresas
Plan Fin de Semana

Metodos de Evaluacion de Puestos

Integrantes:

Ana Maricela López Puac 1022-09-2458
Flor del Rosario López Ixtacuy 1022-09-4065
Kimberlie Cristina Zacarías Nájera 1022-07-10379
Yoni Idilio Lòpez Velásquez 1022-09-5846
Nimsi Soledad Morales Armas1022-09-14077

Lic. Otto Werner Rodas Lopez
Administración de Recurso Humano

Quetzaltenango, 1 de Octubre de 2011.

Introducción

A continuación se desciben aspectos importantes sobre el tema: Metodos de Evaluacion de Puestos entre ellos tenemos que la importancia de la evaluación del desempeño condujo a la creación de muchos métodos para juzgar la manera en que el empleado lleva acabo sus labores a partir de los resultados logrados antes de la evaluación.
La mayor parte de estas técnicas constituye un esfuerzo por reducir los inconvenientes que se notan en otros enfoques.  Ninguna técnica es perfecta; cada una posee ventajas y desventajas

METODOS DE EVALUACION DE PUESTOS
Existen varios métodos de evaluación del desempeño, cada uno de los cuales presenta ventajas ydesventajas y relativa adecuación a determinados tipos de cargos y situaciones. Pueden utilizarse varios sistemas de evaluación, como también estructurar cada uno de éstos en un nivel diferente, adecuados al tipo y características de los evaluados y al nivel y características de los evaluadores. Esta adecuación es de vital importancia para el buen funcionamiento del método y para la obtención de losresultados.
Desde el punto de vista de los métodos y técnicas, tradicionalmente se utilizó y se continua utilizando la combinación de enfoques estadísticos con enfoques cualitativos, con énfasis en dimensiones diversas. Entre ellos, pueden citarse (Chiavenato, 1999; Werther y Davis, 1998; Levy-Leboyer, 1992):
* Métodos de escala: (escalas gráficas, escalas de puntuación, listas de verificación,escalas de calificación conductual, etc.).
* Métodos con acento en la selección de comportamientos que se ajustan a la observación: (método de elección forzada u obligatoria).
* Métodos basados en registros observacionales, tales como los métodos de investigación o verificación en campo (frases descriptivas, establecimiento de categorías observables, etc.).
* Métodos centrados en elregistro de acontecimientos críticos o exitosos (método de incidentes críticos, registro de acontecimientos notables).
* Métodos con acento en la comparación entre sujetos (por pares, contra el total del grupo, contra tipología exitosa, etc.) o contra estándares (método de puntos comparativos, de evaluación comparativa, de distribución obligatoria).
Es importante tener siempre presente queel sistema escogido, será una herramienta, un método, un medio y no un fin en si mismo. Es un medio para obtener información datos e información que puedan registrarse, procesarse y canalizarse para la toma de decisiones y disposiciones que busquen mejorar e incrementar el desempeño humano dentro de las organizaciones. Para que sean eficaces, las evaluaciones deben basarse plenamente en losresultados de la actividad del hombre en el trabajo y no sólo en sus características de personalidad.
* Entre los métodos más usados podemos nombrar:
1. Método de Escala Gráfica:
Es el más utilizado y divulgado de los métodos. Aparentemente es el método más simple, pero su aplicación exige múltiples cuidados con el fin de evitar la subjetividad y el prejuzgamiento del evaluador, que podríancausar interferencias considerables. No todos los estudiosos de la materia están de acuerdo con este método, ya que en el mismo se deben aplicar ciertos criterios, procedimientos matemáticos y estadísticos en la elaboración y montaje y principalmente en al procesamiento de los resultados. Esos criterios y procedimientos antes nombrados se vuelven necesarios para corregir las distorsiones de orden...
tracking img