La postura de akutagawa desde los engranajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este cuento puede considerarse la descripción de una postura final. La última descripción que elabora el autor acerca de sus alucinaciones y su angustia dentro de la ficción es inminentementeautobiográfica. La limpieza del estilo en este texto es atroz y solo sede ante la propia palabra de Akutagawa, a la tensión que manifiestan los nervios y la angustia. El cambio de tono en la escritura deAkutagawa cuando deja de narrar para terciar una reflexión:
“"Tormento... Tántalo... Tártaro... infierno..."
Tántalo yo mismo, de hecho, mirando la fruta a través del vidrio de la puerta. Maldiciendopara mis adentros el Infierno de Dante, observé la espalda del chofer.”

Akutagawa asume su infierno explícitamente al identificarse con Tántalo y revela el secretote su infierno, expresa elmecanismo de sus visiones conciente de los significados sociales de la locura. Inmediatamente hay un cambio de tono y continúa la narración. El cuento es el relato de una serie de experiencias desquiciantescuyo centro es Akutagawa. Al leerlo presenciamos los engranajes que suscitan las alucinaciones, tanto las acciones del personaje y los acontecimientos que lo envuelven, como los dientes de laalucinación y la angustia que ponen en marcha la pesadilla del autor, cuya conclusión final ocurre cuando a la esposa del autor/personaje se le ocurre que este estaba por morir, y el autor se derrumba. Nadamas coherente que las últimas palabras de Akutagawa antes de quitarse la vida voluntariamente: “Un vago desasosiego”. Tal vez Akutagawa recordó esa escena de su relato, así como allí, en el texto, elpersonaje recuerda implícitamente, mediante el recuerdo de que Napoleón de estudiante apunto en un cuaderno suyo: “Santa Elena, una pequeña isla”, la estancia de Napoleón en Santa Elena en la vísperade su muerte. El nexo entre la vida de Akutagawa y la literatura es contundente: Dentro de Los engranajes el autor aún reflexiona sobre su obra, que es su vida y viceversa, sin ninguna frontera que...
tracking img