Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
TEMA:
¿Cómo se enseña la gramática, diga cuál es su realidad en los distintos niveles de escolaridad? ¿Se la cultiva de veras? ¿Le interesa practicar y enseñar el profesor a sus alumnos?
De cara a la realidad: ¿cuál es el estado actual de la enseñanza de la gramática? ¿Qué se debería hacer para que se respete y se cultive la gramática?

Concepto: La gramática es elestudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado: así, cada lenguaje tiene su propia gramática.

La gramática en los distintos niveles de escolaridad merece la misma atención y desarrollo por parte de maestros yalumnos. Es así como en los primeros años de educación básica se enseñan las vocales y el abecedario asociándolo con dibujos, ejemplo: La A se la asocia con la A de Abeja y ponemos al lado de la letra a una abejita, el cerebro reconoce la letra A con la imagen de la figura de una abejita y así sucesivamente, si se le quita la imagen al niño se le dificultará reconocer la letra A ya que al cerebro sele dificulta recordar textos, y se le facilita recordar imágenes porque está acostumbrado a guardar este proceso y recordar palabras y oraciones.

Además se incluye la enseñanza de la fonética articulatoria, mediante la cual se estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico; es decir, describe que órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran ycómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz o garganta para que se produzcan sonidos diferentes. También se incorpora el estudio de fonemas que están configurados por unidades mínimas que los diferencian entre sí y son los llamados rasgos distintivos.

A partir de tercero hasta quinto año de básica, se realizan clases dereconocimiento de las partes que forman la oración como lo son : artículos, sustantivos, adjetivos, verbos y a identificar género y número de las mismas, según el año escolar, estos reconocimientos adquieren mayor complejidad debido a los compuestos que existen de cada parte, así: sustantivos propios, comunes, abstractos, etc.; género masculino y femenino; artículos determinados e indeterminados, etc.,etc., todo esto acompañado de extensas clases de ortografía, lectura, caligrafía, copias y dictados.

En los años superiores de educación básica se enseña el ordenamiento, comprensión y culturalización de las oraciones o textos, así también se identifica sujeto y predicado, modificadores directos e indirectos, adverbios, proposiciones, preposiciones y más temas relacionados con el correcto uso yaplicación de la gramática. Todo lo antes señalado interviene en los diferentes niveles de la gramática que se utilizan como son:

* La semántica que se ocupa del significado de las oraciones y las palabras.
* La sintaxis que aborda la disposición gramatical de las palabras dentro de la oración.
* La pragmática que explica las normas sociales que entraña el uso del lenguaje.Lamentablemente, en el estudio de la gramática (al igual que otras disciplinas) no se cultiva un aprendizaje duradero para el alumno, en la actualidad se sigue cometiendo el error de emplear métodos de memorización, este consiste en leer un texto el número de veces que sean necesarios para que el cerebro memorice de una manera mecánica, sin razonamiento, sin poner atención a lo que se está guardando en lamemoria y es ahí cuando surge el problema de aprender a recordar lo estudiado.

A los profesores en su gran mayoría, si les interesa practicar y enseñar a sus alumnos, el problema radica en la falta de planeación, (muchas veces intencional), falta de interés por parte de alumnos, mínimas capacitaciones por parte del gobierno o institución educativa, y así un sinfín de carencias ya sean de...
tracking img