Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO TERESA VIDELA DE GONZÁLEZ
LA SERENA
Profesora: Nora Carrasco Núñez

PRUEBA DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

Nombre:__________________________________________________Nº de lista: _____ Curso: 3º Medio A Fecha:__________ Puntaje Ideal: 48 puntos=40 Puntaje Obtenido_____ Nota:____________
Objetivo: Leer comprensiva de diversos textos.
Reconocer e identificar la organizaciónde información en diversos textos.
Contenidos: Competencias y estrategias de Lectura Comprensiva. Formas de organización de información.
Instrucciones: Lee atenta y comprensivamente todos los ítems. Utilice lápiz de pasta azul o negro o su prueba no será revisada
ITEM I SELECCIÓN MÚLTIPLE
I.- Lea muy bien cada alternativa antes de contestarla. Marque la respuesta en la sección derespuestas al final de la prueba. (24)
Lea el siguiente texto y responda la pregunta 1
Amélie: Papá, ¿por qué no usas el dinero de tu jubilación?
Señor Poulain: ¿Para qué?
Amélie: Para viajar. Nunca has salido de tu pueblo.
Señor Poulain: Cuando éramos jóvenes, con tu madre nos habría encantado viajar... pero no podíamos por culpa de tu enfermedad al corazón.
Amélie (mirando su plato de sopa): Sí, yosé.
Señor Poulain (observando un punto fijo en el espacio): Sin embargo ahora... ahora...
1. ¿Cuál es el tema del diálogo anterior?
A) La enfermedad de Amélie.
B) La ausencia de la madre.
C) El amor de padre e hija.
D) La conveniencia de viajar.
E) La necesidad de gastar el dinero.
Lea el siguiente texto:
1. Vivimos en un mundo de maravillosos progresos científicos: con insólita rapidez,se descorre el velo sobre zonas hasta hace poco desconocidas de la naturaleza; con celeridad vertiginosa, los conocimientos recién adquiridos logran un dominio cada vez más extenso del hombre sobre el medio biofísico que lo rodea, convirtiendo las utopías de ayer en las realidades de hoy, y transformando las condiciones mismas de la vida sobre este planeta.
2. No cabe duda de que, en elintervalo transcurrido desde el comienzo del presente siglo, las realizaciones científicas, firmemente ancladas en los progresos teóricos, han introducido en nuestras posibilidades materiales, en nuestro modo de pensar y en nuestra forma de vivir mayores cambios que todos aquellos producidos en los milenios que separan nuestra centuria de los tiempos de los constructores de las pirámides, en el antiguoEgipto.
3. Jamás, en el pasado, los hechos demostraron con tan diáfana claridad que la ciencia constituye el factor primordial de los cambios, en los destinos de la humanidad: ¿cómo se ha llegado a esta situación? Se trata de la culminación provisional de un largo desarrollo. ¿Cuáles son las ideas y quiénes son sus protagonistas que han preparado tan ingente transformación? Eso es lo que se proponerelatar este libro, bosquejando la fase moderna de esta grandiosa aventura del pensamiento científico, desde el Renacimiento hasta estos últimos decenios. (...)
4. Si bien la elaboración del conocimiento científico y sus múltiples aplicaciones constituyen una obra social, una creación colectiva: las leyes primordiales, los descubrimientos cruciales, las teorías generales, se deben a un gruporeducido de investigadores. Un puñado de personalidades ha creado los cimientos y ha levantado los pilares que sostienen la soberbia construcción del saber.
5. El autor se propone justamente esbozar la obra de tales eximios arquitectos del pensamiento, en los tiempos modernos: desde LEONARDO, COPÉRNICO, KÉPLER, GALILEO, HARVEY y NEWTON, hasta EINSTEIN, PLANCK, BOHR, MORGAN y muchos otros. Sinembargo, más que historia de hombres, se expondrán biografías de ideas. La historia de la ciencia así concebida es, a diferencia de la historia político-social, el relato de las hazañas de individuos excepcionales que lograron la erradicación de conceptos tradicionales, preparando la instauración de una nueva visión de la realidad. Sus creaciones son casi tan personales como las creaciones artísticas....
tracking img