Prueba

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
La Lincoln Electric Company fue fundada en 1895 por John Lincoln y desde ese tiempo se ha mantenido como líder en aparatos de soldadura y accesorios relacionados a nivel internacional. Recientemente celebró su 117º aniversario, con plantas en China y Europa, pero manteniendo algo que, además de la calidad de sus productos, la ha hecho destacarse a nivel mundial: la forma en que trata a susobreros y personal en general.

Todo empezó cuando James Lincoln, el hermano menor de John, ingresó a la planta como vendedor en 1907. Se empezó a interesar en que a los obreros no solo se les tratara bien, sino que se les pagaran los mejores sueldos de la industria, como una forma de tener la mejor calidad y ser de los más eficientes. En materia de prestaciones, Lincoln Electric ha sido pioneracomo lo demuestra el hecho de ser la primera empresa que empezó a pagar las vacaciones de sus obreros en 1923, instauró un plan de de venta de acciones a los empleados con facilidades de pago para que compartieran las ganancias de la empresa y estableció un plan de sugerencia en 1929, más seguros de salud, seguros de vida, bonos anuales y fondo de retiro para todos los empleados en 1934.

Durantelos años de la Gran Depresión 1929-1932), cuando disminuyeron las ventas y las utilidades, se les ocurrió a los hermanos Lincoln pagar el doble de los salarios. El personal no olvidó esto cuando regresaron los tiempos de las vacas gordas, de tal manera que una planta de la Lincoln podía producir hasta tres veces más (con la mitad del personal) que una planta de la competencia. En 1946, la McGraw-Hill publicó el libro titulado “Lincoln’s Incentive System”, del cual encontrará a continuación un resumen que escribió el mismo James F. Lincoln en un número de Selecciones del Reader’s Digest.
COMO SE HACE PROGRESAR AL EMPLEADO EN LA LINCOLN ELECTRIC. (1946)

(Por James F. Lincoln, Lincoln Electric)

Casi todos los progresos de las industrias manufactureras han provenido de mejoras en lamaquinaria más bien que del mejoramiento de los hombres como seres humanos.

Ya hemos aceptado ideas y conceptos nuevos con respecto a la ciencia. ¿Por qué no hacer lo mismo con respecto al hombre y sus potencialidades?

Un nuevo concepto relativo a los hombres se manifiesta en lo que nuestra compañía ha llamado plan, o Sistema de los alicientes morales, cuyo objeto es aumentar la utilidad dela industria para el género humano. El sistema ha tenido un éxito maravilloso en nuestra empresa. El salario anual del obrero de la Lincoln ha subido desde 1929, por término medio, de 2100 a 5800 dólares (anuales), de suerte que actualmente no hay en el mundo industrial otro obrero tan bien remunerado como el nuestro. Como la productividad de cada obrero ha aumentado, hemos reducido en más de 80por ciento las horas de trabajo de taller necesario para la fabricación de nuestros artículos, y el precio de éstos ha bajado de 1500 a 200 dólares.

Estos hechos no quieren decir que los obreros estén trabajando cinco o diez veces más aprisa y con mayor esfuerzo que antes. Es probable que el esfuerzo físico haya disminuido. El sistema de los alicientes morales no tiene por objeto acelerar laproducción, sino estimular la inteligencia, la imaginación y los sentimientos del obrero y avivar sus aspiraciones y su deseo de progresar.

Nuestra compañía se dedica a manufacturar artefactos para la soldadura eléctrica de arco, industria en que hay muchísima competencia. Ni en nuestros artículos ni en nuestros métodos de fabricación hay nada excepcional que nos dé ventaja alguna respecto denuestros competidores.

El éxito maravilloso que hemos logrado se debe al modo como hemos fomentado y desarrollado la capacidad de los obreros. El trabajador cuya habilidad no se pone jamás a prueba, nunca sabrá la que tiene. El ser humano, dice el gran psicólogo William James, vive muy adentro de los límites de sus capacidades. Tiene poder que por lo común no aprovecha. En las situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS