Introducción

En este informe trataremos sobre las pruebas anatómicas o anatomía comparada, y la respectiva relación de los seres vivos que sufren procesos evolutivos tomando en cuenta laclasificación de sus órganos, éstas son tres: órganos homólogos, análogos y vestigiales.
A continuación dichas categorizaciones serán estudiadas detalladamente, estableciendo relaciones según origen y funciónde organismos.

Pruebas Anatómicas

Las pruebas anatómicas muestran similitudes y diferencias en los órganos de distintas especies. De éstas puede decirse que son las que entregan mayorinformación, ya que expresan las adaptaciones de los organismos hacia el medio, además nos enseñan que existen muchas especies muy parecidas.

Los órganos pueden clasificarse en tres tipos:

i.Órganos homólogos: Son aquellos que tienen una estructura interna muy parecida aunque estén destinados a realizar una función distinta. Esta relación llamada evolución divergente, se da por un antepasado encomún entre las dos especies y así un mismo origen embriológico.
Un ejemplo de esta semejanza es la que hay entre las alas de las aves y las patas delanteras de los perros, tienen su origen en unancestro común, y por eso tienen básicamente los mismos huesos y músculos, pero la evolución llevó a que por el distinto uso que se les fue dando, se modificaran.

[pic]

En estos órganos el parecidoestructural es muy importante, porque sirve para determinar el parentesco evolutivo o para definir géneros, familias, etc. Mientras que el parecido superficial puede ser mínimo.
ii. Órganosanálogos: Al contrario de los órganos homólogos, son aquellos que realizan una misma función pese a tener una estructura interna diferente, por lo tanto tienen un origen embrionario completamente distinto. Elparecido que se da entre estos seres es determinado por el proceso de adaptación de funciones que sufrieron mediante una evolución convergente.
• Evolución convergente: es un fenómeno evolutivo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pruebas anatomicas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-Anatomicas/1062615.html

MLA

"Pruebas anatomicas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-Anatomicas/1062615.html>.

MLA 7

"Pruebas anatomicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-Anatomicas/1062615.html>.

CHICAGO

"Pruebas anatomicas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-Anatomicas/1062615.html.