Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS PARA DETECTAR MENTIRAS
Pista 1.- El lenguaje de los ojos
 El escaso contacto visual es una clásica señal de aislar la verdad. Una persona que miente, hará cualquier cosa por evitar el contacto con los ojos. Inconscientemente la persona siente que puedes ver a través de él y ella – via sus ojos. Y sintiéndose culpable, no quiere verte de frente. Por lo tanto él o ella mirará hacia abajoo de lado a lado. De la misma manera, cuando una persona dice la verdad, o es ofendida por una acusación falsa, tiende a enfocarse en la otra persona con una concentración fija. La persona prácticamente se “encadena” a su acusador como si dijera “No te vas de aquí, hasta que aclaremos esto.”
 
Pista 2.- El cuerpo nunca miente
Falta de animación
Las manos y los brazos son excelentesindicadores de mentiras porque se utilizan para realizar gestos y son más visibles que las piernas y los pies. Cuando alguien miente o evade la verdad, tiende a ser menos expresivo con sus manos o brazos. Quizá los mantenga sobre sus piernas si está sentado, o a los lados si está de pie; quizá ponga sus manos en las bolsas de sus pantalones o haga puños. Los dedos extendidos usualmente son un gesto deapertura.
            ¿Alguna vez te has dado cuenta que cuando te sientes apasionado acerca de lo que estás diciendo, mueves tus manos y brazos para enfatizar tu punto y comunicar tu entusiasmo? ¿Y de la misma manera, te has dado cuenta que cuando no crees en lo que estás diciendo tu lenguaje corporal da a conocer estos sentimientos y comunica su falta de entusiasmo? Adicionalmente si le haces unapregunta a alguien y esta persona hace puños o pone las palmas de sus manos hacia abajo, esto es una señal defensiva y de separación. En cambio si una persona se encuentra genuinamente confundida por tus acusaciones o preguntas, las palmas de sus manos estarán hacia arriba, como diciendo “Dame más información; no entiendo” o “No tengo nada que esconder.” 
Manteniendo algo escondido
           Cuando una persona al sentarse, mantiene sus brazos y piernas cerca de su cuerpo, comunica el mensaje de estar escondiendo algo. Esta persona se está defendiendo, por así decirlo. Si una persona se siente cómoda y con confianza, se estira, buscando establecer su “espacio”. Cuando nos sentimos inseguros, ocupamos menos espacio físico, juntando nuestros brazos y piernas con nuestro cuerpo en unaposición similar a la fetal.
Movimientos artificiales
Los movimientos y gestos son mecánicos y sin fluidez, carentes de naturalidad.
 
Pista 3.- El cubrir la boca inconscientemente
            Si una persona al responder o al afirmar se cubre la boca, esto es una indicación de mentira, ya que la persona busca esconder sus palabras, como poniendo una “pantalla”. Otros movimientos afinesincluyen tocarse la nariz, el cuello o la oreja.
 
Pista 4.- El movimiento de los hombros
 
            El movimiento de los hombros hacia arriba es generalmente un  gesto que desea comunicar “No sé”, pero si el gesto es parcial, es decir se ve rápidamente, la persona está tratando de demostrar que se siente relajada acerca de la respuesta cuando en realidad no es así.
 
Sección 2: Estadosemocionales: consistencia y contradicción
 
Pista 5.- Los tiempos son importantes
 
            El mostrar expresiones y gestos después de las palabras, es una señal segura de que se está mintiendo. Por ejemplo, una persona dice palabras de enojo, y se “acuerda” que tiene que “verse” enojado,  por lo tanto muestra los “gestos” de enojo.
 
Pista 6.- Contradicción y consistencia
 
            Eltipo de gesto no debe contradecir al mensaje, sino que debe ser consistente con el mismo, por ejemplo decir “Te amo” estando enojado, parecerá romántico en las películas y novelas, pero al final es una mentira.
 
Pista 7.- La conmoción de la emoción
 
            Si la emoción después de la expresión verbal dura demasiado y termina abruptamente, lo que se esté diciendo es falso.
 
Pista 8.-...
tracking img