Pruebas objetivas

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
[pic]
VARIEDAD DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS O EXÁMENES

Una buena evaluaciónen la escuela es aquella que se deriva de varias fuentes de información sobre el desempeño del alumno (exámenes, reportes, presentaciones orales, desarrollo de proyectos, investigaciones delaboratorio, de campo y documentales, etc.). Los juicios deben hacerse sobre un conocimiento más amplio de la actividad educativa.

En realidad, el profesor puede recurrir a distintas técnicas ymedios, sin embargo, los exámenes constituyen la forma más tradicional de llevar a cabo la evaluación escolar. Son los instrumentos de medida del aprendizaje más utilizados.

Muchas de las técnicasde evaluación resultan complicadas y poco prácticas, requieren adaptaciones al contexto y materiales de cierto costo, por lo que tradicionalmente el profesor acude a las pruebas o exámenes que élmismo elabora. Al mismo tiempo, algunos expertos consideran que los exámenes aportan al profesor índices de rendimiento mejor estructurados, de manera que constituyen el fundamento primordial de lasapreciaciones del aprendizaje.

Los exámenes se pueden dividir en dos grandes grupos: los estandarizados (validados estadísticamente y aplicados a grandes poblaciones) y los elaborados porprofesores (no estandarizados, elaborados ad hoc) que son los más comunes en el ambiente de toda institución educativa.

Bartolomé (1993) enumera varias razones que justifican la práctica habitual delos exámenes en la escuela.

a. Es necesario obtener medidas que nos ayuden a calificar a los alumnos que han cursado una determinada asignatura.
b. El examen garantiza que todos losalumnos son medidos de la misma manera. Sea buena o mala es una medida igual para todos.
c. Comparativamente, el examen es una forma rápida, cómoda y económica de obtener mucha información en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas objetivas
  • Pruebas objetivas
  • pruebas objetivas
  • Objeto De Prueba
  • Pruebas objetivas
  • Objetar pruebas
  • prueba objetiva
  • Las pruebas objetivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS