Pruebas psicométricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

OBJETIVO 2
1. ANTECEDENTES 3
2. IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS PSICOMÉTRICAS 6
3. CARÁCTERÍSTICAS 8
1. Confiabilidad
2. Validez
3. Normas
4. Estandarización
4. TIPOS 14
5. CLASIFICACIÓN 15
1. Pruebas de Inteligencia
2. Pruebas de Personalidad
3. Pruebas de Habilidades y Aptitudes
4.Pruebas de Valores e Intereses
6. ALCANCES Y LIMITACIONES 19
7. APLICACIÓN, CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN 21
8. INTEGRACIÓN DE BATERÍAS PSICOLÓGICAS 22
9. REPORTE PSICOLÓGICO 24
1. Conclusión abierta
2. Conclusión cerrada
3. Conclusión condicionada
4. Conclusión mixta
10. CONCLUSIONES 26
11. BIBLIOGRAFÍA 27

OBJETIVOEn este tema se intenta dar una visión global de las Pruebas Psicométricas para que todos aquellos que no tengan una formación psicológica entiendan su importancia en el campo de los Recursos Humanos, comprendan el papel que desempeña en la selección de personal y se familiaricen con su aplicación, calificación e interpretación.

1. ANTECEDENTES

La Psicología es la ciencia que estudia,no sólo el comportamiento humano, sino el funcionamiento de la mente y su desarrollo, es decir, abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones de la mente hasta el desarrollo de los niños, desde cómo los seres humanos sienten, piensan hasta como aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y laexperiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando «teorías» para su comprensión. Estas teorías mayormente se basan en el método científico y ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

La Psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir esasignar un valor dentro a un continuo a las cualidades psicológicas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, se usa para medir diferentes aspectos psicológicos de una persona, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad.
La medida de estos aspectos es difícil, y gran parte de lainvestigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos. Básicamente la Psicometría se ocupa de la teoría y práctica en la elaboración, evaluación y aplicación de instrumentos de medición dentro de la Psicología.

Hoy la confianza en los tests psicológicos para contratar y ascender en el mundo laboral puede significar toda unarevelación, pero se trata de un campo científico con más de un siglo de historia. La psicometría se remonta al eminente sir Francis Galton de Inglaterra, quien, en 1884, se sirvió del diccionario para demostrar que la personalidad humana comprende un número específico de rasgos agrupables. Por ejemplo, palabras como alegre, jovial, jubiloso y alborozado engloban una cualidad que encarna la felizsociabilidad, mientras que triste, abatido, sombrío y melancólico constituyen un grupo diferente. Sin embargo, la investigación de Galton era muy teórica y tuvo poco efecto en el mundo de los negocios.

Gran parte de las pruebas del siglo XX que podrían describirse como de naturaleza psicológica implicaban la medición de capacidades sensoriales, tiempos de reacción y cosas por el estilo. Unapersona que tuvo la visión de ampliar las pruebas para incluir la medición de capacidades cognoscitivas fue Alfred Binet. Ya desde 1895, Binet y su colega Victor Henri publicarían varios artículos en los que abogaban por la medición de capacidades como la memoria y el manejo de habilidades sociales. Diez años después, Binet y su colaborador Theodore Simon publicarían una escala de medición de la...
tracking img