Práctica de micrometría

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
PRACTICA No. 1. Micrometría y cuidados del microscopio

Antecedentes: El conocer los puntos más relevantes en el mantenimiento preventivo y el poder realizar los ajustes de la iluminación para la observación en cada uno de los aumentos del microscopio, nos facilita la identificación de estructuras microscópicas. Además, las características morfológicas en la identificación de los parásitos,es necesario el contar con otros criterios, la micrometría es una herramienta más que se puede disponer en el laboratorio para establecer la identificación.

Objetivo: Conocer los cuidados, manejo de la iluminación y calibración del microscopio.

Equipo: Microscopio compuesto, microscopio estereoscópico, micrómetro ocular y cámara de neubauer.

Materiales: Aplicadores de madera, torundasde algodón.

Reactivos: Alcohol 70%

DESARROLLO:

1. DETERMINACIÓN DE COEFICIENTES MICROMÉTRICOS:

El micrómetro ocular es un disco de vidrio de 2 cm de diámetro, en el cual puede verse grabada una escala de 5 mm dividida en 50 partes y generalmente numerada de 10 en 10. Este disco se coloca sobre el diafragma de cualquier ocular, transformándose así en ocular micrométrico, cadadivisión de esta escala mide 100 micras. El ocular micrométrico de fábrica es esencialmente lo mismo, pero su lente ocular va montada sobre un corto tubo que puede acortarse o alargarse a voluntad por deslizamiento en el tubo externo, permitiendo así enfocar con precisión la escala micrométrica intercalada en él.

El micrómetro objetivo es un portaobjetos en cuyo centro se halla grabada unaescala de 1 ó 2 mm dividida en l00 o 200 partes; cada división mide, por tanto, 10 micrómetros.

El coeficiente micrométrico es la cifra que expresa la equivalencia en micrómetros de una división de la escala del micrómetro ocular al emplear cada objetivo del microscopio, suele denominarse "factor", y a la operación para obtenerla “calibración del microscopio”.

El coeficientemicrométrico es inversamente proporcional al poder de amplificación de los objetivos. Usualmente se obtienen tres coeficientes micrométricos para cada microscopio, usando un solo ocular micrométrico (el 8X ó el lOX, por ejemplo y los objetivos lOX, 40X y l00X), pero se puede determinar para cualquier otra combinación de ocular y objetivo que se desee. También se hace lo mismo con lupas y microscopiosestereoscópicos.

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL COEFICIENTE MICROMÉTRICO:

1) Coloque el micrómetro objetivo sobre la platina del microscopio como si fuese una preparación cualquiera.
2) Centre y enfoque la escala, utilizando el objetivo que se vaya a "calibrar".
3) Substituya el ocular normal por el ocular micrométrico a bien, se intercala en el ocular normal, sobre el diafragmael disco de vidrio que denominamos micrómetro ocular. Para ello, basta con desenroscar la montura de la lente ocular y, cuidadosamente, deje caer el disco sobre el diafragma interior, con la escala grabada hacia abajo, ajuste enseguida, de nuevo en su tubo la montura quitada.
4) Se corrige el enfoque de ambas escalas (del objetivo y del ocular) procurando, a la vez, colocarlasparalelas y muy próximas entre si o superpuestas, cosa que se logra fácilmente con los tornillos del carro móvil y el giro del ocular en el tubo del estativo.
5) Ahora haga que una de las líneas de la escala del ocular micrométrico coincida exactamente con una de las líneas de la escala del micrómetro objetivo.
6) Seleccione un segundo punto, lo más alejado posible del primero, dondecoincida exactamente otro par de líneas.
7) A partir de las líneas superpuestas o coincidentes, se cuentan las divisiones (NO LAS LÍNEAS O RAYAS) de la escala del ocular y la del objetivo que median entre ellas.
8) E1 número de divisiones anotado para el micrómetro objetivo se multiplica por lo que son los micrómetros que mide exactamente cada una de estas divisiones) y el producto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • micrometriA
  • Micrometria
  • Micrometria
  • Micrometria
  • MICROMETRIA
  • Microscopia y micrometria
  • Microscopia y Micrometria
  • PRINCIPIO DE MICROSCOPIA Y MICROMETRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS