Pscologa

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994
Sector externo
La protección excesiva propició que los recursos fueran asignados de manera inadecuada. El gobierno justificaba así la elevada concentración del ingreso; los oligopolios formados por la protección dañaban al consumidor. El reto para el empresario fue aprovechar los beneficios de la apertura inmoderada y de esta manera poder incrementarproductividad y establecerse en el marco internacional.
La expansión del sector exportador contribuiría a la expnasión misma de la economía, creando empleos y mejorando salarios, además permitiría desarrollar tecnología y mejorar la balanza externa. Aquí cambia radicalmente la concepción tradicional del desarrollo externo por que por primera vez el sector privado se constituyó como el motor decrecimiento industrial.
La política de comercio exterior, plasmada en el mismo plan, albergaba objetivos concretos: fomentar exportaciones no petroleras, proteger a industrias determinadas, eliminar las restricciones no arancelarias, buscar inversión extranjera y transferir tecnología.
Las acciones para alcanzar versaban en el incremento de la inversión privada, en la protección de la propiedadintelectual, en el aprovechamiento de las vantajas geográficas, en promover exportaciones usando los acuerdos del GATT, facilidades fiscales, acabar gradualmente con los permisos de exportación, desregular los sectores interiores, utilizar las legislaciones como mecanismo de defensa ante la competencia desleal, asegurar el abastecimiento de crédito, negociar directamente con los países, entre otras.
Elsector turístico había operado con niveles inferiores a su potencialidad. Los requerimientos inmediatos eran modernizar la infraestructura y dotar de modernidad a la promoción del país. La importacia del sector consiste en la oportunidad de equilibrar y redistribuir el desarrollo.
Las acciones iban encaminadas a coordinar y preparar al capital humano, porporcionar seguridad a los visitantes,agilizar trámites aduanales, enfatizar el turismo náutico y combatir la estacionalidad. También era importante acercar los oraganismo guberanmentales a los muncipios receptores.
El sector turístico ha requerido de mayor inversión y para ello se crearon fondos estatales y sociedades de inversión. Se crearon leyes para promover inversiones mexicanas y regular las externas con la finalidad deencauzarla. También hay prioridad en el campismo y aspectos culturales.
La apertura comercial se concretó en gran parte por la necesidad del flujo de inversión extranjera directa; se convirtió en área prioritaria para el sexenio. La justificación del gobierno fue que el mercado nacional era competitivo por lo tanto la inversión foránea no tendría tantas utilidades y poromovería la calidad de sus artículos.Se veía además a este tipo de financiamiento como el complemento perfecto para la inversión nacional.
Se preveía la escasa competitividad de las empresas nacionales por que se afirmó que el capital externo sería fundamental para debutar con éxito en los mercados internacionales. Trámites simplificados, fluidez, creación de leyes fueron los incentivos que creó el gobierno para que ésta llegarasin reparo. El gobierno, del mismo modo, creó apoyos indirectos como bases de información sobre proyectos y oportunidades de inversión.
El inversionista nacional, se decía, contaría con diversas fuentes de financiamiento y coinvertiría con el gobierno, además de ser simpliifcados los trámites.
La Secretaría de Hacienda y la Comisión Bancaria y de Valores tenían planeado hacer reformas paraautorizar la entrada de capital al mecado búrsatil mexicano.
Los programas sectoriales sufrieron transformaciones con la participación activa de los sectores productivos. Fueron impulsados procesos legales antimonopólicos con el afán de proteger un poco a los pequeños empresarios, sobre este mismo contexto, se eliminaron un poco los obstaáculos a laoperación de este tipo de empresas y también fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pscologo
  • pscologa
  • Rol del pscologo
  • escuelas pscologica
  • escuelas pscologicas
  • Problemas pscologicos
  • La historia pscologica
  • Deseo Pscologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS