Psicòloga

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
ACERCÀNDONOS A SER PADRES EFICACES

Al entrar a la educación secundaria, hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus hijos adolescentes. Nada más equivocado pues necesitanla misma cantidad de atención y cariño que cuando era más pequeño, o incluso algo más.

El desarrollo mental y emocional del adolescente puede resultar muy agradable y beneficioso para toda lafamilia: Nuevas formas de enfocar problemas, conocer por dónde van los intereses, distintas opiniones sobre temas sociales, etc.

Cada familia tiene sus formas de pensar y sus prioridades, no obstantelas investigaciones han demostrado algunas cualidades comunes en los padres eficaces:

✓ Demuestran amor: Los adolescentes necesitan poder contar con sus padres, que se comuniquen con ellos, queles dediquen tiempo y que demuestren que se preocupan por su bienestar. Los padres pueden querer a sus hijos al tiempo que rechazar lo que hacen, y los chicos deben estar seguros de que esto escierto.

✓ Apoyan: A pesar de considerar poco importantes algunos problemas del adolescente, este necesita el apoyo de sus padres. Necesitan elogio y reconocimiento cuando se esfuerzan y aliento paradesarrollar sus intereses.

✓ Ponen normas: Fijar límites en el comportamiento hace sentirse emocionalmente seguros a niños y adolescentes. Poner normas y supervisar que se cumplen de formaconsistente y adecuada a la edad y la etapa de desarrollo facilita un desarrollo equilibrado y un mayor ajuste psicológico en la edad adulta. Huir de extremos autoritarios o indulgentes fijando límites ynormas claras, razonables y bien explicadas es la mejor estrategia posible.

✓ Dan ejemplo: Mientras exploran distintas posibilidades de quien quieren ser los adolescentes buscarán ejemplos ensus padres, familiares, amigos, personalidades u otras personas, pero sobre todo en sus padres.

✓ Enseñan responsabilidad: El sentido de la responsabilidad se adquiere con el tiempo. Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS