Psiclogia

Páginas: 24 (5861 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Iatreia
Print version ISSN 0121-0793
Iatreia vol.22 no.1 Medellín Jan./Mar. 2009
 
ARTÍCULO DE REVISIÓN
El acto médico como ética de la relación
Medical action as the ethics of relationships
 
Mauricio Hernando Bedoya Hernández1; María Victoria Builes Correa2
1 Psicólogo, Magíster en Psicología. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Departamento de Psicología),Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
2 Médica, Terapeuta familiar. Docente con especialización en Terapia Familiar, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Dirección de correspondencia: mbuiles_correa@hotmail.com
 

Resumen
El presente trabajo, de carácter documental, aborda el problema de las éticas posibles en la vivencia del acto médico, el cual es concebido nosolamente como acto terapéutico sino también ético llevado a cabo por el profesional de la salud. Se concluye que el acto médico puede ser vivido como expresión de dos grandes posiciones éticas: una de ellas ha sido denominada ética instrumental, en la que la palabra desplegada en el acto que realiza el profesional tiene un valor instrumental; la otra se ha llamado ética intersubjetiva, en la quela palabra ocupa un lugar privilegiado como posibilidad de restitución de la subjetividad del paciente y de construcción de un tejido relacional médicopaciente en el que acontezca la acción curativa. Se concluye, acorde con esta segunda posición ética, que la vocación médica implica que el médico cultive para sí y para sus pacientes una vida buena, virtuosa y estética, que promueva el bien plenocomo criterio ético fundamental.
Palabras clave: Acto médico, Bien pleno, Ética intersubjetiva, Ética instrumental
INTRODUCCIÓN
La vivencia del médico está configurada por su vocación de hacer que los otros, especialmente los enfermos, lleven una vida más vivible, menos sufriente y más duradera. Es decir, la razón de ser del quehacer médico es, como lo dice Córdoba, la búsqueda del 'bien'entendido como 'todo aquello que inspire y permita el desarrollo, el crecimiento total, pleno del hombre en todas sus dimensiones, orgánicas o corporales, espirituales, mentales, sociales, incluyendo la trascendente a un absoluto absolutamente absoluto'1 Así vista, la praxis médica no es exclusivamente una práctica terapéutica, sino fundamentalmente una experiencia ética, como también lo sostiene elautor cuando afirma que 'el valor universal y permanente en el que se fundamenta toda ética no ha de ser otro que el respeto sumo por toda persona'.1 La pregunta que surge se refiere a las posiciones éticas posibles en el ejercicio de la medicina, sobre todo cuando se van imponiendo en nuestro sistema de salud prácticas de mercantilización que ponen en riesgo la búsqueda del bien pleno del pacientecomo fin de la vocación médica. Aquí se describen dos posibles polos éticos, aunque entre ellos se despliega una serie de alternativas también posibles en esta praxis.
El acto médico es lo que permite el acontecimiento terapéutico y ético de la práctica médica. El ejercicio que se estructura está determinado por el lugar que el médico le asigna a su acto. Este ha evolucionado no solamente en susformas de ser concebido, sino en las maneras concretas de ser manifestado.
 
NOCIÓN DE ACTO
Cuando se realiza un acercamiento al acto médico, resulta fundamental indicar algunas de las tradiciones que, provenientes de la filosofía, la medicina y las ciencias sociales, acuden a problematizar el concepto de acto y la praxis emergente de él. En la tradición aristotélica está asociado profundamentecon la realidad del ser; es anterior a la potencia, el acto determina ontológicamente al sujeto, es su realidad propia y su principio, el acto es 'lo que hace ser a lo que es'.2 Así, ser y acto se mantienen como realidades indivisibles, en tanto que el ser es lo que es gracias a los actos. Esto no es una suerte de develamiento del ser por el acto, sino que es en este mismo donde el ser se hace....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiclogia
  • psiclogia
  • la psiclogia
  • Psiclogia
  • psiclogia
  • Psiclogia
  • psiclogia
  • psiclogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS