Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sueños… aquellas representaciones en la mente que nos han perseguido a los seres humanos desde el inicio de nuestros tiempos… Porvenires en nuestro camino, contenido demoniaco, revelaciones divinas, locuras incesantes, vaivenes desvariados, deseos reprimidos, momentos asombrosos, místicos, perturbantes, con significación para el soñante, o simplemente como un suceso cotidiano pero sobretodo, son imágenes, que aun teniendo sentido o no, significancia o solo sea material reprimible… los sueños sin duda nos han puesto a pensar en sus orígenes, en su porque, en la búsqueda de la verdadera y única razón de los sueños.
Seria vago y absurdo no citar a quien debemos la concepción que tenemos actualmente de los sueños, criticado fuertemente y quien mediante la obra “La interpretación desueños” publicada en el año de 1900 nos dio una concepción nueva de los sueños, el padre del psicoanalismo, el Dr. Sigmund Freud. En él escribió, y describió la composición de los sueños así como sus posibles interpretaciones que él le daba. Por primera vez en siglos los sueños dejan de ser representaciones aleatorias, con algún porvenir futurista, o como algo demoniaco…
Para que se pueda entenderhablare de la concepción y composición del sueño según Freud en su libro “La interpretación de sueños” lo resumiré a tal grado que sea comprensible sin dar tantas vueltas como él lo hace, de esta manera quiero dar a entender y lograr una clara y breve concepción del sueño, sin necesidad de leer el libro… Aclaro hasta este punto haber hecho lectura y reflexión del libro ya citado, con lo cual tengolas armas para poder hablar adecuadamente y a la altura que un libro y su autor se merece. Aclarando este punto y sin más rodeos empecemos.
Me gustaría comenzar citando a Freud “Para mi gran asombro, descubrí un día que no era la concepción medica del sueño, sino la popular, medio arraigada aun a la superstición, la más cercana a la verdad. Tales conclusiones sobre los sueños fueron elresultado de aplicar a ellos un nuevo método de investigación psicológica que me había prestado excelentes servicios en la solución de las fobias, obsesiones y delirios y que desde entonces había sido aceptado con el nombre de psicoanálisis por toda una escuela de investigadores… ” (Freud 1900)
Para Freud la concepción medica del sueño que era, una serie de elementos aleatorios, por una comunicación sinorden de neuronas, es decir, que era información despreciable sin sentido alguno ni necesidad de interpretación. Mediante el análisis Freud encontró que era todo menos información despreciable, había una conexión entre los deseos, sucesos del ambiente y ocurridos en el día, de esta forma Freud dividió la estructura del sueño en 2 grandes partes. La primera es El Contenido Manifiesto el cual es elcontenido “textual” del sueño, es decir el sueño mismo, la serie de imágenes que vemos… y la siguiente es El contenido Latente o bien Las Ideas Latentes. Esta serie de ideas latentes están conformadas por nuestro contexto ambiental, es decir, las ideas latentes se conforman de nuestros recuerdos en vigilia –cuando estamos despiertos- se conforman de experiencias, deseos, vivencias y demás quevivimos diario, hechos significativos, las ideas latentes, conforman propiamente a los sueños.
Los sueños mediante varios mecanismos convertirán las ideas latentes que se encuentran regularmente en nuestro inconsciente, en el contenido manifiesto del sueño. Estos mecanismos son la condensación, el desplazamiento así como la asociación y la analogía. Cabe mencionar que Freud no hace esta numeracióntan puntual, yo se las hago para facilitar el proceso.
La condensación es primeramente una asimilación de las ideas latentes, es decir, todos aquellos pensamientos que se encuentran flotando en nuestro inconsciente los juntara, bajo un patrón de igualdad, es decir, ideas similares las juntara y “condensara” en un solo pensamiento que como se ha de suponer aun no llegara al contenido manifiesto,...
tracking img