Psicoacustica y percepción del sonido

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Psicoacustica y Percepción del sonido
Primeramente se tiene que definir
¿Qué es el sonido?
Es una forma de energía tal como la electricidad y la luz.
Se forma cuando las moléculas de aire vibrany se mueven como ondas también llamadas ondas sonoras.
Se puede utilizar de dos maneras distintas, a veces se refiere a un estímulo físico y otras a una respuesta de la percepción
¿Qué es lapsicoacústica?
Estudia la interconexión entre las propiedades físicas del sonido y la interpretación que el ser humano hace de estas propiedades.
La percepción auditiva es un proceso donde el oídopercibe sonidos del entorno para darles un significado que el cerebro pueda interpretar.
Las cualidades perceptuales del sonido:
* Volumen : es la cualidad más estrechamente relacionada con laamplitud o la presión sonora, a lo cual también se le llama nivel de estímulo auditivo. Por tanto, los decibeles con frecuencia se asocian con el volumen; los sonidos con 0 decibeles apenas son perceptiblesy uno de 120 es muy fuerte.

Los decibeles y el volumen están relacionados más cabe destacar que los decibeles son medida física y el volumen es fisiológico, los decibeles se definen en términos depresión, no de percepción

* Altura del tono: el tono es la cualidad perceptiva que describimos como “alta” o “aguda” y “baja” o “grave”. Se define como el atributo de la sensación auditiva enfunción del cual los sonidos pueden ordenarse en una escala musical.
Tiene una relación muy estrecha con la frecuencia que es una propiedad física.
La frecuencia fundamentales bajas se asocian con lostonos graves y las frecuencias alta se asocian con los tonos agudos, viéndolo con respecto a un piano las teclas del extremo izquierdo serían las graves y de ahí se desplaza hacia la derecha hastaalcanzar la nota más alta.

* El rango de audición: El ser humano es capaz de detectar únicamente aquellos sonidos que se encuentren dentro de un determinado rango de amplitudes y frecuencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicoacústica
  • Psicoacustica
  • psicoacustica
  • psicoacustica
  • Estudio de psicoacústica
  • nociones de la psicoacustica
  • psicoacustica
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS