Psicoanálisis: película "una mente brillante"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANÁLISIS
PELICULA: UNA MENTE BRILLANTE

Ficha técnica

Título: Una Mente Brillante
Título original: A Beautiful Mind
Dirección: Ron Howard
Producción: Brian Grazer, Ron Howard, Maureen Peyrot
Guión: Akiva Goldsman
Música: James Horner
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Paul Bettany, Adam Goldberg, Josh Lucas
País:USA
Año: 2001
Género: Drama
Duración: 135 min

NOMBRE: John Nash

Síntomas

1. Pérdida de la realidad
2. Alucinaciones
3. Delirios de persecución (paranoia)
4. Trabajo intelectual excesivo sin fines reales (recorta y marca revistas buscando códigos, entrega cartas en lugares abandonados)
5. Automutilación (buscándose un implante)
6. Dificultad para relacionarse conla gente, sobre todo con las mujeres
7. Afán de superioridad (personalidad narcisista)

Principales Personajes

Charles Herman: Es la primera alucinación de Nash. Se presenta ante éste como compañero de alcoba después de que hubiese tenido un disgusto por perder una juagada con Martin Hansen. Charles es un personaje opuesto a John: alegre, sagaz, y pendiente de los asuntos de Nash.William Parcher: Segunda alucinación de Nash. Se muestra como un director del departamento de defensa de USA. Le pide a Nash el desciframiento de códigos escondidos en revistas y periódicos para descubrir la ubicación de una bomba elaborada por los rusos. Parcher le implanta un diodo de radio a Nash, con el que puede ingresar al lugar donde debe hacer la entrega de su trabajo.

Marcy: Corresponde ala Tercera alucinación de Nash. Esta niña es la sobrina de Charles.

Alicia Larde: Entra a ser parte de la vida de Nash primero como alumna y luego como esposa. Su relación transcurre normal hasta el día en que John Nash llega a casa y le pide que se vaya de allí sin pedir explicación. Durante el acompañamiento de la enfermedad surgen problemas por la falta de sexo entre ellos y el deterioradocuidado del padre hacia el hijo.

Dr. Rosen: Psiquiatra que atendió a Nash. En un inicio Nash lo consideraba como un enviado ruso que pretendía alejarlo de su trabajo realizado para USA; posteriormente cuando John se hace conciente de su patología acepta la idea de que Rosen es su médico tratante.

Diagnóstico establecido en la película
Esquizofrenia paranoide.
La esquizofrenia paranoide esuna entidad que se caracteriza por cumplir los siguientes criterios
• Predominio de ideas delirantes y alucinaciones.
• No hay lenguaje desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada, como tampoco comportamiento catatónico (a diferencia de otros tipos de esquizofrenias).
Criterios que concuerdan con la personalidad de Nash mostrada en la película y que dan contundencia aldiagnostico.

Pérdida de los límites del YO

Los síntomas que se desarrollan en la película no pueden descartar (sin poseer el diagnostico) trastornos neurológicos u orientarnos inicialmente hacía uno psiquiátrico, pues se debe considerar que ningún síntoma es patognomónico de esta entidad. Por este motivo es esencial la historia del paciente para generar un diagnóstico y no solamente el examen delestado mental.

De este modo se puede plantear unas hipótesis acerca del desarrollo de John Nash que dé explicación al de su patología:

Durante la película se hacen evidentes las distorsiones perceptivas (alucinaciones), los cambios de afecto, el deterioro del sentido de sí mismo (incapacidad para distinguir la realidad interna de la externa), el deterioro del funcionamiento interpersonal(retraimiento social, desapego emocional, agresividad), el cambio del comportamiento psicomotor (agitación, retraimiento, tics, actitudes...) en el personaje.

“Dos raciones de cerebro y media de corazón”: Así definía a Nash su profesora de primaria. Estas palabras son contadas a Charles por Nash. Acá se puede describir un impedimento social de entrada, la gente no le agrada; esto quizá puede estar...
tracking img