Psicoanálisis y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis y política: la recepción que tuvo el freudismo en Argentina:

El presente trabajo, se centra en la historia de la recepción que tuvo el psicoanálisis en la Argentina antes de su institucionalización, producida en 1942. Sostengo que el psicoanálisis tuvo una gran repercusión en los círculos médicos y culturales mucho antes de la creación de la APA.
A fines de la década deltreinta, había dentro del círculo médico grupos que contaban con un amplio conocimiento sobre los últimos descubrimientos de la disciplina. Si bien la recepción que tuvo el psicoanálisis constituye un complejo proceso llevado a cabo en diferentes niveles de la sociedad y la cultura, el presente artículo apunta a describir cómo fue dicha recepción en los círculos médicos, y en especial los psiquiátricos.El psicoanálisis fue introducido y poco a poco aceptado en el contexto de una crisis del positivismo y de la psiquiatría positivista. A partir de la década de 1880 en la Argentina, como en cualquier otro país de América Latina, el positivismo fue la "ideología oficial" de los intelectuales, y dejó una huella profunda en la psiquiatría.
Durante las décadas del diez y del veinte, el positivismoingresó en un período de
una marcada declinación como resultado de acontecimientos más generales ocurridos en la sociedad, como por ejemplo el ocaso de las prácticas universitarias y políticas autoritarias que se hallaban legitimadas en las visiones de la sociedad influidas por el positivismo el país. También la influencia cultural de la inmigración contribuyó a la declinación del positivismo.Frente a las olas de recién llegados que introducían nuevos problemas sociales, la élite comenzó a rastrear las "verdaderas" raíces de la nacionalidad argentina, raíces que solía hallar en el legado espiritual de España. La crisis del positivismo se sintió también en la profesión médica, y abrió la puerta para que se recibieran teorías terapéuticas alternativas, no somáticas.

Antecedentes: lapsiquiatría en la Argentina

La psiquiatría moderna surgió en el país durante las últimas décadas del siglo XIX. Hasta los años veinte, bajo la influencia del positivismo, se aceptaba generalmente que el origen de todos los trastornos mentales podía descubrirse en la morfología del cerebro o del sistema nervioso, y debían ser tratados de conformidad. Una figura de capital importancia dentro de lapsiquiatría y la criminología argentina -ciencia que se desarrollaba paralelamente con la Psiquiatría- fue la de José Ingenieros, médico positivista sumamente interesado en la sociología, la psicología, la criminología y la filosofía. En el área de la psiquiatría general, Ingenieros, pese a ser un declarado "somatista", introdujo el uso de la hipnosis y la psicoterapia ya a fines del siglo pasado. Apesar de que se opuso al psicoanálisis, ayudó a legitimar el uso de la psicoterapia. Algunos médicos que se dedicaron al psicoanálisis lo hicieron como resultado de la influencia de Ingenieros. La élite argentina tenía sus ojos puestos en Europa, particularmente en Francia, a la que consideraba guía de la civilización, y los médicos no fueron la excepción. Entretanto, durante la década del veinte,al declinar el positivismo en los círculos intelectuales y médicos, paulatinamente los psiquiatras fueron abandonando el enfoque puramente somático de las enfermedades mentales y comenzaron a combinar la teoría de la degeneración con la teoría de la psiquiatría constitucional.
Otro polo de interés que surgió entre los psiquiatras argentinos en los años de 1920 fue el de la higiene mental,corriente de pensamiento originada en los Estados Unidos en 1908. Los higienistas mentales propugnaban el uso de la psicoterapia, y promediando la década del treinta, la Liga Argentina de Higiene Mental (creada en 1929) se convirtió en uno de los centros de difusión del psicoanálisis. Si bien la introducción de la higiene mental y la biotipología representaron una innovación en las ideas psiquiátricas,...
tracking img