Psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos: Freud, Jung y Adler.

SIGMUD FREUD:

Estructura de la Personalidad:

-Estructura Psíquica: Ello, Yo y Superyó.

-Superación de las etapas del desarrollo: Oral, fálica, latencia, anal y genital.

-Mecanismo de defensa.

-Angustia como eje de control en el desarrollo de la personalidad.

-Complejo de Edipo → Núcleo integrador del aparato psíquico.-Narcisismo → Bases de relación conmigo y con los otros.

-Mapa topográfico: Inconsciente, preconsciente y consciente.

-Asociación Libre: Una palabra y responder lo primero que piense. Las palabras posterior al análisis tienen más valor.

-Hipnosis: Freud encontró en mujeres histéricas indicios de parricidio, pero luego se dio cuenta de que eran fantasías (“Complejo de Edipo”

Aparecen“Mecanismos de Defensa”: cómo uno se defiende en función del mundo.

Topografía de la Psiquis:

Consciente: Todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular, ejemplo: Las percepciones presentes, memorias.

Preconsciente: Memoria disponible, se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar, que en el momento no están disponibles pero que somos capaces de traerla a laconsciencia. Ejemplo: Recordar lo que hicimos ayer.

Inconsciente: Incluye todas aquellas osas que no son accesibles a nuestra consciencia, debido a que existe por parte del individuo cierta resistencia. Ejemplo: Traumas, los sueños.

Estructura de la Personalidad:

Ello:

- Pulsiones

- Proceso primario: no posee cronología ni lógica.

- Principio de placer

- Inconsciente- Ejemplo: Cuando hace calor y una persona tiene sed, su ello le impulsará a tomar algo frío y beberlo. No le importará el modo de obtener la bebida, solo saciar su sed. O bien no poder contener el grito de insulto a quien lo molestaba.

Yo:

- Primer año de vida del niño

- Proceso secundario

- Principio de realidad

- Ejemplo: el ello desea obtener comida siactúa mediante este tenderá a quitarle la comida al compañero mientras que si actúa con el yo razonará y se la pedirá al compañero de buena forma.

Superyó:

- Consciencia

- Ideal del yo

- Ejemplo: No fumar en los hospitales, ceder el asiento a los ancianos. Pero ojo que el sujeto también se rige por sus propios códigos morales de cada persona.

Ansiedad: Señal de que unoestá en peligro.

Tipos de Ansiedad

-Real: Relacionada con el Yo. El yo teme ser destruido, realmente, objetivamente

-Neurótica: Ansiedad de controlar los impulsos (Ello). Provocada por la ideal de que el Ello consiga lo que quiere.

-Moral: A lo socialmente aceptable o inaceptable (Superyo). Temor al castigo. Se manifiesta a través de vergüenza y la culpa. También temo mi propio castigo, sino se dieron cuenta los demás, el Superyó se encarga de hacerlo culpable.

Mecanismos de defensa:

La Negación: Bloqueo de los eventos externos a la consciencia. Es posible que un individuo tenga sentimientos que se transformen en una carga demasiado pesada, la mente los maneja a distancia y hace que no sean propios sino ajenos a él.

La Represión: Imposibilidad de recordar una situación,persona o evento estresante (defensa que Anna Freud llamó también “olvido motivado”) Generalmente es algo relacionado con los deseos sexuales considerados inaceptables, impulsos agresivos, fantasías avergonzantes.

Ascetismo: Renuncia de las necesidades (anorexia).

Aislamiento: (también llamado intelectualización) consiste en separar la emoción (o el afecto) de un recuerdo doloroso o de unimpulso amenazante

El Desplazamiento: Es la “redirección” de un impulso hacia otro objeto que lo sustituya. Se cambia el OBJETIVO del impulso. El objetivo que se elige es menos amenazante

Agresión contra el propio self: (“sí mismo” en español) que es una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo (culpa)

Proyección o...
tracking img