Psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Sigmud Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, hoy parte de la República Checa.

El padre de Freud tenía un negocio no muy próspero de lanas. Cuando éste fracasó en Moravia, la familia se mudó a Leipzig (Alemania) y más adelante, cuando Freud tenía cuatro años, a Viena. Allí vivó casi 80 años de su vida.

El mismo

Cuando Freud nació, su padre tenía 40 años y sumadre, que era su tercera esposa, tan sólo 20. El padre era estricto y autoritario. De adulto, Freud recodaba la hostilidad, el odio y laira que haía sentido contra su padre en su niñez. Escribió que, ya desde los dos años, él había sentido que era superior a su progenitor.

La madre de Freud era esbelta y atractiva. Se comportaba con su primogénito de forma protectora y amorosa. Freud sentía unapasionado apego sexual por ella, Edipo. Como veremos, gran parte de la teoría de Freud refleja las experiencias de su niñez y , por lo tanto, cabe decri que es de índole autobiográfica.

La madre se enorgullecía del joven Sigmud y esta convencida de que sería un gran hombre. Algunas de las caraterísticas de la personalidad de éste exhibió toda su vida fueron una enorme seguridad en símismo, unaintensa ambición de triunfo y sueños de fama y gloria. Las siguietes palabras escritas por Freud reflejan el efecto que la atención y el constante apoyo de su madre tuvieron en él: “El hombre que ha sido el preferido indiscutible de su madre sentirá toda la vida que es un conquistador, con esa confianza en el éxito que a menudo lleva al éxito real” (citado en Jones, 1953, p. 5). En la familiaFreud había ocho vástagos; dos de ellos eran hermanastros adultos que tenían sus propios hijos. Freud sentía gran rencor contra todos ellos, y los celos y la ira le invadieron cuando nacieron los que competían por el amor de su madre.

Desde muy pequeño, Freud mostró una gran inteligencia y sus padres ayudaroa a que la desarrollara. Por ejemplo, sus hermanas no tenían permiso de tocar el piano sila música podía distraerlo de sus estudios. Pasaba la mayor parte del tiempo en la habitación que tenía para él sólo y llegó al extremo de comer ahí mismo para no perder tiempo. Esa habitación era la única del departamento que tenía una veliosa lámpara de aceite, mientras que el resto de la familia se alumbraba con velas.

Freud ingreso al bachillerato un año antes de lo habitual yconfrecuencia era el primero de su grupo. Hablaba alemán y hebreo perfectamente; aprendió latín, griego, francés e ingles en la escuela, y estudió italiano y español por su cuenta. Desde los ocho años le gustaba leer a Shakespearse en inglés.

Cultivó muchos intereses, entre ellos la historia militar, pero cuando tuvo que elegir de entre las pocas profesiones al alcance de un judío en Viena, optó por lacarrera de medicina. No ers cuestión de que quisiera ser médico, sino que creía que estos estudios le permitirían dedicarse a la investigación científica y con ella conquistar la fama que tanto anhalaba. Mientras estudiaba en la Universidad de Viena para obtener su grado de médico, investigó la fisiología de la médula espinal de los peces y de los testículos de la anguila, y sus investigacinesaportaron mucho a la especialidad.

A los 26 años se graduó como médico. Continuó trabajando con Ernst Brücke un año más, mientras vivía con sus padres. Aspiraba a ocupar el siguiente puesto vacante en el laboratorio, pero Brücke tenía dos destacados asistentes antes de Freud, quien resumió esta experiencia con las siguietes palabras: “El momento desicivo llegó en 1882, cuando mi maestro, a quientenía en la más alta estima, corrigió la falta de previsión de mi padre al recomendarme de manera enfática que, en vista de mi mala posición económica, abandonara mi carrera teórica” (1925ª, p. 13). Aunado a eso, Freud se había enamorado y se daba cuenta de que, para casarse, tendría que obtener un empleo mejor remunerado.

Adoptó la prática privada a regañadientes, pero sus intereses seguía...
tracking img