psicoanalisis

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
autores:
Sigmund Freud (1856-1939)
Alfred W. Adler (1870-1937)
Carl Gustav Jung (1875-1961)

Concepcion del hombre:
Si bien, Freud no trabajo el concepto de sujeto como tal, con su teoria si abrio la posibilidad de pensar al hombre -ser humano- como alguien que se construye, que esta en constante construccion y resignificación, pero a la vez alguien en falta o alguien que desea.
Freud rompecon el paradigma del hombre como indivisible y dueño de sí, es decir da cuenta de que los actos de los hombres son conscientes e inconscientes, y eso es uan división a lo que antes era individuo.
La repsonsabilidad no es del orden de la psicologia sino del derecho, aunque un hombre tenga un acto inconsciente y asesine a otro, por la ley se le hace responsable.
Para Freud el hombre actua de acuerdoa sus represnetaciones que lo constituyen como sujeto, pero no lo hacen alguien fuera de la ley. Su actiuar esta permeado de la no satisfaccion y la busqueda constante de buscar satisfación, y si tiene una influencia de lo social y cultural (sus textos de psicologia de las masas, el malestar en la cultura)
Ahora porque tiene un represnetación de la ley social, el suejto puede y reprime, o seamanda al incosciente aquellas pulsiones que por la ley, por lo social no puede satisfacer, o sea, legalmente algo reprimido es el reconocimiento de la ley y por lo tanto ante eso la responsabilidad de no satisfacer la pulsión.

concepcion de la personalidad:
Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda delplacer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el super-yo. Estos conceptos notienen que considerarse como poseedores de una verdad objetiva sino más bien como herramientas útiles para la comprensión de la dinámica de nuestro psiquismo.
El Ello (Id):
Freud, desde el paradigma antropológico del darwinismo, asumió que las motivaciones básicas del hombre no podían ser diferentes a las de cualquier otro animal: autoconservación, agresividad y reproducción; no obstante, estasmotivaciones no aparecían tal cual en nuestra vida social, como sí que aparecen en el resto de animales, sino que quedan ocultas, por conveniencias culturales, a un nivel inconsciente. El ello es ese depósito inconsciente de nuestra energía psíquica primaria que busca la satisfacción de esos impulsos biológicos primitivos. Obviamente el ello actúa movido por el principio del placer: busca lasatisfacción de nuestros deseos. Pensemos en un niño que en un supermercado coge una bolsa de patatas la abre y empieza a comérsela para vergüenza de su madre; está actuando movido por el principio del placer, busca la mera satisfacción de la necesidad biológica de alimentarse.
Los impulsos del ello son innumerables sin embargo podemos agruparlos en dos grandes instintos primarios: Eros y Tánatos. El impulsode Eros tiende a la reunión de elementos dispersos en una unidad mayor por esto también se le denomina impulso de vida ya que la construcción de nuevas realidades es su meta principal. Por su parte, el impulso de Tánatos busca la disolución de una unidad en un conjunto de elementos más pequeños, se le denomina también impulso de muerte. Para Freud estos impulsos están presente incluso en algunosprocesos inorgánicos de la naturaleza (atracción-repulsión, cristalización-disolución, etc.). El deseo de formar una familia, de pertenecer a un grupo social, de construir algo puede ejemplificar el impulso de Eros; por impulso de muerte.
Es importante subrayar que Freud no hace una consideración ética de estos dos impulsos, toda vez que este tipo de consideración no es pertinente al pertenecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS