Psicoanálisis

Páginas: 29 (7056 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
PSICOANÁLISIS


** DEFINICIÓN:

El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio).

El psicoanálisis se centra en los deseos, sentimientos y temores de los sujetos, es decir en su desarrollo afectivo (cuya meta es la madurez emocional). Según Freud, el sujeto es pasivo y se encuentra frente a las fuerzasbiológicas (energía instintiva Q) y las fuerzas sociales (experiencias sociales) sobre lo que tiene poco control.

SIGMUND FREUD

Al cumplirse treinta y un años de la inauguración del primer ferrocarril y Napoleón III tenía cuarenta y ocho años de edad, en la pequeña aldea de Freiberg, Moravia, el martes 6 de mayo de 1856, a las 18.30, nacía un niño, destinado a ser un genio ilustre, a quien su padre,el señor Freud, llamo Sigmund. El pequeño tenía cuatro años cuando sus padres lo llevaron a la ciudad de Viena, donde se educó. En sus primeros años de universidad descubrió que ciertas peculiaridades y limitaciones de sus dotes le hacían muy difíciles sus estudios en muchas ramas de la ciencia, y él mismo, en sus memorias, lo admite al decir: "Así aprendí cuánta verdad hay en la advertencia deMefistófeles que señala que es vano pasar de ciencia en ciencia, pues cada hombre aprende tan sólo lo que es capaz de aprender.

Cuando contaba 26 años, ingresó en el principal hospital de Viena, como aspirante. Al poco tiempo fue promovido a médico interno, pasó de un servicio a otro, y estuvo 6 meses en el Instituto de Anatomía Cerebral, que dirigía Meynert, autor de trabajos que lo habíanimpresionado mucho en su época de estudiante, cuando fuera de la psiquiatría y la neurología poco de la medicina parecía interesarle. En la primavera de 1885, cuando sólo tenía 29 años, fue designado profesor adjunto de neuropatología, cargo que logró merced a sus publicaciones clínicas e histológicas sobre el sistema nervioso. Posteriormente, con el apoyo de Brücke, obtuvo la beca que le permitiósalir para París en el otoño del mismo año.

Con una comprensible emoción y siendo tan sólo uno más entre tantos médicos extranjeros de visita, entró en la Salpetriére. Por primera vez en su actividad médica se halló en un ambiente científico en el que no se rechazaba prima facie y despectivamente a la histeria, considerándola tan sólo una simulación. Por el contrario, allí se había llegado ademostrar que la crisis histérica y otros síntomas del mal eran consecuencias de agudos trastornos internos y que debían ser interpretados según sus causas psíquicas. Esta posición científica lo impresionó grandemente, y también dejaron profunda huella en su espíritu algunas conversaciones con Charcot, a quien, estando en una oportunidad con una enferma, lo oyó decir, un tanto enconadamente: "Pero...¡siempre lo mismo!... ¡Siempre la sexualidad...!" Esta expresión quedó grabada en la mente de Freud, y luego en muchas experiencias él mismo volvió a encontrarlo una y otra vez.






En el año 1893, en colaboración con el mismo Breuer, dieron a publicidad un trabajo preliminar titulado Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos, y dos años más tarde presentaron sus Estudiossobre la histeria. Esta última obra no pretendía aclarar o establecer la naturaleza de la histeria, sino tan sólo demostrar o esclarecer, en cierta forma, el origen de los síntomas, señalando simultáneamente la importancia fundamental de la vida emocional y la necesidad de considerar, dentro del psiquismo, dos zonas, una consciente y otra inconsciente.

Concepción del aparato psíquico

Lateoría psicoanalista tiene la particularidad de no los actos psíquicos de la
Misma manera que lo hace la psicología clásica. Esta los estudia como elementos yuxtapuestos, asociados y estáticos. El psicoanálisis concibe la vida psíquica como evolución incesante de fuerzas elementales, antagónicas, compuestas o resultantes, con un concepto dinámico del psiquismo.a) Primera tópica: el psiquismo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS