psicoanalisis con niños. clinica lacaniana

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CLÍNICA PSICOANALÍTICA
QUÉ ES UN NIÑO PARA EL PSICOANÁLISIS DE ORIENTACIÓN LACANIANA? ROSA LAGOS
 
¿Qué es un niño para el psicoanálisis de Orientación Lacaniana?
Rosa Lagos
Esta pregunta resulta de total pertinencia para todo aquel que se dedique al psicoanálisis, trabaje o no con sujetos niños, porque de esta pregunta y sus posibles respuestas surge la toma de una posición frente a laclínica y más aún, frente al consentimiento de inicio de un análisis.
Las primeras analistas de niños pertenecen a la Europa de la postguerra, y su trabajo surge como una manera de compensar o reparar los daños que la guerra causaba en estos niños, futuros adultos, y es  a partir de la pregunta sobre lo que podía aportar el psicoanálisis para estos niños y su futuro, que comenzó a desarrollarse lateoría y la clínica infantil.
Muchas son las preguntas que han surgido desde ese momento hasta ahora,  pero las que siguen gravitando en las discusiones sobre el tema son: ¿hay una especificidad en el psicoanálisis dedicado a niños? ¿Porqué hacer la diferencia de psicoanálisis con niños o psicoanálisis de niños? , ¿Qué es lo infantil a partir de Freud y cuáles son los cambios en la teoría y laclínica infantil desde los aportes de J.Lacan? ¿Es el niño un sujeto en constitución? ¿Un proceso en formación o una estructura determinada?, ¿a partir de qué edad se considera que se inscribe en una determinada estructura?
Para comenzar, hay que decir que el niño, como categoría conceptual, no es propio del psicoanálisis. Históricamente, como referencia en la cultura se encuentra que la categoríaniño con su especificidad pasa de no tener existencia a tenerla como la referencia  para los padres y pasa a convertirse en aquel en quien recae principalmente el concepto de familia, es decir, en la actualidad, sin niño no hay en sentido estricto, una familia.
Tradicionalmente en todas las sociedades el niño es catalogado desde el punto de vista legal como aquel que no es civil o penalmenteresponsable de sus actos,  es decir, no se considera que guarde un compromiso con su palabra. Sin embargo desde la óptica del psicoanálisis se encuentra que hay adultos que tampoco se comprometen con lo que dicen, en ese caso Lacan plantea que son niños, y que hay niños que son “personas grandes” que si se comprometen con lo que dicen, por lo tanto, en este sentido el concepto de niño desde elpsicoanálisis ya no se puede definir con relación al compromiso con su palabra.
Freud  no dejó de expresar sus dudas en cuanto al trabajo psicoanalítico con niños, sin embargo, el trabajo con Juanito, realizado por intermedio  del padre, muestra su interés sobre la neurosis infantil, aunque haya sido movido principalmente para probar sus teorías con relación a la neurosis del sujeto adulto y no para tratarla infancia como tal.
Freud pensaba que para el tratamiento con niños había un obstáculo insalvable en el campo de la transferencia,- los niños no pueden hacer transferencia-  según su teoría, esta dificultad está dada porque no hay el necesario desplazamiento de libido objetal, que por permanecer adherida a los padres no puede dirigirse al analista, con lo cual el análisis no contaría con elrecurso imprescindible para su inicio.
Como producto de sus indagaciones, Freud establece que existe una neurosis infantil y una neurosis en la infancia, que no son lo mismo. La diferencia radica principalmente en el factor tiempo, retroactivo, con la neurosis infantil se refiere a aquello existente en el sujeto adulto, pero que operó “allá y entonces”, operación que se efectuó un antes y que tienedirecta relación con un padecimiento actual, situación que dejó  ilustrada tanto en el caso del Hombre de las Ratas como en el del Hombre de los Lobos.
Con el término neurosis en la infancia o de la infancia se refiere a  aquello que ocurre, que se expresa  en los primeros años de la vida, siendo constitutiva de lo infantil. No hay infancia que no haya transcurrido con algún malestar, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis con niños
  • Psicoanálisis Del Niño
  • Psicoanalisis con niños
  • Clinica con niños
  • clínica de niños
  • Psicoanalisis Lacaniano
  • Psicologia clinica y psicoanalisis
  • Injerencia Del Psicoanálisis En El Ámbito Clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS