Psicoanalisis con niños

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Introducción:
En este trabajo se planteará la función del Padre en la época actual, su declinación como límite y ordenador de los lazos simbólicos y sus consecuencias en la subjetividades, mas específicamente en la de los niños; y se intentará responder al interrogante sobre la función del analista frente a estos niños de la hipermodernidad.

A lo largo de la enseñanza de Lacan, la funciónpaterna adquiere diferentes valores.
Desde la metáfora paterna, donde el nombre del padre metaforiza el deseo materno significando el niño como falo, pasando por el padre simbólico como agente de la castración, al padre como termino de la interpretación, hacia la pere-versión, esto es, el padre en relación a la causa sexual.
Freud en el complejo de Edipo, pone en juego para el niño la triangulaciónedípica que tiene como pieza de sostén a la imago paterna. En los complejos, el niño, por medio de la imago, encuentra las modalidades para regular su propia inserción en la vida y la sexualidad. (Di Ciaccia, 2006). Años mas tarde a la pregunta: ¿qué es el padre? Lacan responde: "El padre es una metáfora". Este pasaje nos muetra la transformación que sufre el Edipo Freudiano en este momento de laenseñanza de Lacan, su primer enseñanza. El complejo de Edipo es legible con el instrumento lingüístico de la metáfora según Jakobson. (Lacan, seminario 5, pág 176)
En un primer tiempo lógico existe, para el niño, sólo la relación con la madre o, según Lacan, con el "Deseo de la Madre”, significante cuyo significado permanece enigmático, queda entonces una significación desconocida para el niño,queda una x.
En un segundo tiempo lógico, cuando el Nombre-del-Padre viene a sustituir al Deseo de la Madre, esta sustitución -que Lacan llama metáfora paterna-, tiene como resultado que el niño sale de la indeterminación debido a que "el efecto del Nombre-del-Padre es el de dar la clave de esta significación desconocida y de darla como significación fálica". Lo cual abrirá al niño la vía parala regulación de su propio deseo y por ende, a una asunción regulada del goce fálico. Toda la arquitectura del complejo de Edipo tiene entonces una piedra angular: "es lo que llamo el Nombre del-Padre, es decir el padre simbólico".(Lacan, citado en Di Ciaccia, 2006).
Entonces ¿que sucede en los niños de la época actual caracterizada por la caída de los ideales?
La caída del nombre del padretiene como consecuencia, un efecto demoledor en la subjetividad y lo deja expuesto al sujeto ante el imperativo del superyó que lo impulsa a gozar como consecuencia de la destitución de la función paterna propia de la época.
Cada vez más, sujetos comandados por un el superyó que impulsa a un goce desenfrenado acuden a la consulta.
El correlato de esta declinación del significante nombre del padre,es entre otros, producir sujetos consumidores, que en busca de llenar un agujero que es estructural y que el psicoanálisis define como la castración, se dirigirán a un consumo ilimitado de objetos que
no harán más que saciarlo de modo circunstancial. Lacan dirá a la altura del seminario 17 que la carta de presentación del hombre actual es la capacidad de consumo. Confundir la necesidad con eldeseo es propio del discurso capitalista, reducir el intervalo entre la necesidad y la satisfacción de la misma, es un intento de aniquilar el surgimiento del deseo causando en la subjetividad de estos individuos un aplastamiento redoblado por la ingesta sistemática del soma, que implica, nuevamente, un goce solitario.
Siguiendo con las consecuencias de las características de la época en lasubjetividad, puede verse que el lazo con el Otro, queda interrumpido por el goce de la contemplación de su imagen, goce autoerótico. Esta modalidad de goce será conceptualizada por Lacan a la altura del Seminario 20 como el goce del idiota, goce fálico, entendiendo este goce como un goce solitario y masturbatorio. (Lacan, seminario 20, 2010).
La dimensión del amor no escapa a los efectos de la caída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis Del Niño
  • Psicoanalisis con niños
  • Aportaciones al psicoanalisis de niños
  • Dos Corrientes En Psicoanálisis En Niños
  • El niño desde la perspectiva del psicoanálisis
  • psicoanalisis con niños. clinica lacaniana
  • Psicoanalisis Y Niños
  • Psicoanalisis De Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS