Psicoanalisis de los mitos y los cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La extraordinaria importancia de los cuentos y mitos para la formación intelectual de los niños, quien no quedo cautivado con algunos de los personajes? Por que seguirán vigentes?, a pesar de todoslos cuentos que se han escrito los clásicos permanecen trasciendes las épocas como los mitos, un cuento infantil puede estimular la imaginación, contener una moraleja, divertir, enseñar, pero demás deestos atributos poseen una particularidad: hablan de los conflictos internos de un modo que el niño puede comprender inconscientemente y ofrecen ejemplos y soluciones a las injusticias, transmitenmensajes de que la lucha contra las adversidades es inevitable y que al enfrentarlas sale victorioso, las historias modernas evitan que el niño encuentre en ellas esos problemas existenciales, como porejemplo barney donde todos son buenos y desean la paz, en los cuentos esta la maldad como en la vida, al terminar el cuento el malvado es castigado.

Los cuentos y los mitos presentan relatos dehechos ocurridos en el tiempo y en el espacio que expresan un lenguaje simbólico, ideas religiosas y filosóficas, experiencias anímicas en las que reside su verdadero significado, así mismo el cuento ylos mitos son una descripción pre científica ingenua e del mundo y la historia y en el mejor de los casos un bello producto de la imaginación poética, en esta actitud del creyente la narración escierta y debemos creer que el relato es cierto y los hechos han sucedido, esta alternativa se tenía en el siglo XIX y a principios del XX. Actualmente se está abriendo paso una nueva forma de encarar losmitos y los cuentos, forma que destaca su significado religioso y filosófico y considera el relato como expresión simbólica. Tambien se ha comprendido que no es un producto de una imaginaciónfantástica de pueblos, sino un recipiente de recuerdos del pasado.

Según J.J. Bachofen aprendió con una penetración y un brillo insuperables el mito y el cuento tanto en su significado religioso y...
tracking img