Psicoanalisis humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fromm: El psicoanálisis humanista
Perspectiva general del psicoanálisis humanista
Fromm estudió el psicoanálisis freudiano y estuvo influido por Karl Marx, Karen Horney y otros teóricos de orientación social. Desarrolló una teoría de la personalidad que destaca la influencia de los factores sociobiológicos, la historia, la economía y la estructura de las clases. Supsicoanálisis humanista parte de la idea de que la separación de la humanidad del mundo natural ha provocado sentimientos de soledad y aislamiento, la llamada ansiedad básica.
Su psicoanálisis humanista estudia la humanidad desde una perspectiva histórica y culturalmás que estrictamente psicológica ya que le interesa menos el individuo y más las características propias de cada cultura.
Biografía de Erich Fromm
Como sucede con todos los teóricos de la personalidad, la visión de la naturaleza humana de Erich Fromm está determinada por sus experiencias de la infancia.
Fromm nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt, Alemania, y fue el único hijo deun matrimonio judío ortodoxo de clase media. De niño, Erich estudió el Antiguo Testamento con varios especialistas destacados, hombres que se consideraban "humanistas con una tolerancia extraordinaria". Los orígenes de la psicología humanista de Fromm se pueden encontrar en la lectura de estos profetas, "con su visión de la paz y la armonía universales, y sus enseñanzas sobre los aspectoséticos de la historia y la actuación de las naciones"
La primera infancia de Fromm no fue perfecta. Recordaba que tenía "unos padres muy neuróticos" y que él era "probablemente un niño neurótico más bien insoportable". Su padre tenía mal carácter y su madre tendencias depresivas. Además creció en dos mundos muy distintos, por un lado, el mundo judío ortodoxo tradicional y, porotro, el mundo capitalista moderno.
Durante la adolescencia, Fromm quedó profundamente conmovido por los escritos de Freud y Karl Marx, pero también le interesaron las diferencias entre ambos. Conforme los fue conociendo mejor, empezó a cuestionarse la validez de ambos. "Mi interés principal estaba claro. Quería comprender las leyes que gobiernan la vida del individuo y la sociedad"
En1926, el mismo año en el que abandonó el judaísmo ortodoxo, Fromm se casó con Frieda Reichmann, su analista, que era más de diez años mayor que él, más adelante ella adquiriría fama internacional por su trabajo con pacientes esquizofrénicos. G. P. Knapp, afirmó que Reichmann fue claramente una figura materna para Fromm y que incluso se parecía a su madre. Gail Hornstein añadió que Frommparecía haber pasado de ser el niño mimado de su madre a tener relaciones con una serie de mujeres mayores que lo adoraban. En todo caso, el matrimonio de Fromm y Fromm Reichmann no fue feliz. Se separaron en 1930 pero no se divorciarían hasta mucho más tarde, después de que ambos emigraran a Estados Unidos.
En 1944, Fromm contrajo matrimonio con Henny Gurland, una mujer dos años másjoven que Fromm y cuyo interés por la religión y el pensamiento místico favoreció las inclinaciones de Fromm hacia el budismo zen. En 1951, la pareja se trasladó a México en busca de un clima más benigno para Gurland, que sufría de artritis reumática. Fromm se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma de México D.F., donde creó un departamento de psicoanálisis en la escuelade medicina.
En 1968, Fromm sufrió un grave ataque al corazón que lo obligó a disminuir el nivel de actividad de su nutrida agenda. En 1974, aún enfermo, él y su esposa se trasladaron a Muralto, en Suiza, donde moriría el 18 de marzo de 1980, pocos días después de cumplir 80 años.
Supuestos básicos de Fromm
Las personas sufren este dilema básico porque han sido separados de la...
tracking img