Psicoanalisis tensionando lacan y kernberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Lacan y Kernberg

Pedro Castro
Daniel Ortega

Profesora Cátedra: Katherine Alvear

Santiago, Chile
2009
I. Introducción

Este trabajo tiene como propuesta el poner en tensión la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan y la teoría de las estructuras de personalidad de Otto Kernberg. Hay unainteresante discusión latente entre estos planteamientos, pues como ambos autores se apoyaron en las ideas de Sigmund Freud para la conformación de sus teorías respectivas, pudiendo suponer de alguna forma que sus planteamientos puedan tener sus semejanzas; aunque como se tratara de explicitar en este trabajo, a pesar del punto en común sus trabajos terminan apuntando hacia lugares, tanto teóricos comoclínicos, muy distintos.

Para hablar acerca de Jacques Lacan (1901 -1981), lingüista y psiquiatra francés, hay que tener en cuenta su reacción ante como se estaba desarrollando el trabajo psicoanalítico en su contexto socio histórico, quien ante el tecnicismo que estaba marcando el psicoanálisis de su época, por lo que se propone recuperar lo freudiano, quitándole el peso a la preocupación quehabía por las reglas y la rigidización de la técnica psicoanalítica. En cuanto a la teoría psicoanalítica lacaniana es preciso tener en cuenta cuales son sus influencias teóricas, que son muy variadas, desde la filosofía, la lingüística, pasando por la lógica, las matemáticas y la topología, por nombrar algunas de las más importantes (Apuntes¹, 2008). Lo planteado por Lacan se centra en el “lugar deotro”, lo que de a poco da a entender un inconciente más transmisible, no tan oculto como lo planteado por Freud. Si nos posicionamos en el psicoanálisis más ortodoxo, lo propuesto por Lacan sería invertir el pensamiento del sentido común. Es decir, si desde el psicoanálisis ortodoxo la presencia del objeto sería la no frustración; para Lacan puede ser que la presencia del objeto puede serfrustradota para el sujeto (Apuntes¹, 2008). Los aportes más influyentes de este autor se relacionan con los cambios hechos tanto a la teoría como a la técnica psicoanalítica.

Para hablar de la teoría de estructuras de personalidad de Otto Kernberg (1928- ), psiquiatra y psicoanalista austriaco, hay que dar cuenta de cuales son las bases teóricas de sus planteamientos. Principalmente, se relaciona conla escuela psicoanalítica de la teoría relacional (algunos autores de esa perspectiva son Fairbairn, Balint, Mitchell, Winnicott). Esta escuela se caracteriza por trabajar la libido centrada en la búsqueda del objeto, no así en la búsqueda del placer como otras escuelas psicoanalíticas más ortodoxas. El modelo relacional plantea que el ser humano regula simultáneamente el self, el sentido de símismo, y los campos relacionales, pues habría un interés por crear y conservar un sentido del self estable y coherente, a partir del flujo continuo de la percepción y el afecto; junto con esto se remarca la importancia, desde esta perspectiva, por crear y mantener contactos seguros y permanentes con los otros en el mundo externo como en su mundo interno (Apuntes¹, 2008).
También se apoya en elpsicoanálisis freudiano, en especial lo que es la definición del término de estructuras de personalidad, que desde esta mirada serían configuraciones relativamente estables de los procesos mentales.
Los principales aportes de este Kernberg se relacionan con los aportes a la teoría para abordar los trastornos de personalidad desde una perspectiva psicoanalítica.

II. Presentación de losplanteamientos de cada autor:

La teoría de Jacques Lacan proviene, por una parte, de los estudios de lingüística y estructuralismo de Saussure y, por la otra, de lo que él denominó un “retorno a Freud”. Anclándose, entonces, desde la tradición psicoanalítica, Lacan construye una estructura de la psiquis a partir de lo que denominó los tres registros: lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real.
Lo...
tracking img