Psicoanalisis Y Conductismo

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Psicoanálisis:
Nació en el siglo XX con la interpretación de los sueños en 1900.Surge con el fin de comprender algo de la naturaleza de las enfermedades nerviosas llamadas funcionales. Los neurólogos de esa época habían sido formados en la sobrestimación de los hechos físico- químicos y con el factor psíquico no se sabía que hacer lo dejaban a los filósofos, a los místicos y a los curanderospor lo tanto no se sabría nada sobre la neurosis sobre todo la enigmática “histeria”.
Como terapia especifica de los estados nerviosos se aconsejaba la electricidad. Entre el año 80 y 90 surge un nuevo acceso a la ciencia de los fenómenos del hipnotismo gracias a los trabajos de Liebauld, Berhneim, Heudnhain y Freud. Se llega a la conclusión de que ciertas alteraciones somáticas no eran sino elresultado de ciertas influencias psíquicas. Y en segundo las conductas de los pacientes de la hipnosis producían la impresión de la existencia de procesos anímicos que solo inconscientes podía ser. El psicoanálisis administra una herencia que el hipnotismo le transmite.
La hipnosis es un medio auxiliar del estudio de la neurosis y sobre todo de la histeria. Charcot supone que ciertas parálisissurgidas después de un trauma (accidente) eran de naturaleza histérica, y fundándose en esa hipótesis logro provocar artificialmente parálisis de idéntico carácter por medio de la sugestión de un trauma durante la hipnosis. P. Janet pudo demostrar que las manifestaciones patológicas de la histeria dependían de ciertas ideas inconscientes. Caracterizo la histeria por una incapacidad de mantener enconexión los procesos psíquicos, de la cual resultaba una disociación de la vida anímica.
El psicoanálisis tuvo su punto de partida en la experiencia del medico José Breuer, que logro en 1881 estudiar con ayuda del hipnotismo a una muchacha enferma de histeria. La sujeto había enfermado a consecuencia de los desvelos impuestos por la asistencia a su padre, al que amaba, durante una larga dolencia.Todos los impulsos anímicos quedaban perdidos para la memoria del paciente como si jamás hubiesen sucedido. La terapia empleada por Breuer consistía en llevar al paciente por medio del hipnotismo, a recordar los traumas olvidados y reaccionar a ellos con intensas manifestaciones de efecto. Conseguido a si desaparecía el síntoma. El síntoma histérico nacía cuando el efecto de un proceso anímicointensamente afectivo era desviado de la elaboración consiente normal y encaminado a si por una ruta indebida.
Catarsis: Limpieza, liberación del efecto represado.
El método catártico es el antecedente inmediato del psicoanálisis. Nuevo camino para la influencia medica de ciertas enfermedades nerviosas. Gracias a las innovaciones técnicas y descubrimientos hicieron del procedimiento catárticoel psicoanálisis. La supresión de la hipnosis significo una ruptura con la evolución del procedimiento hasta entonces y un nuevo comienzo.
Asociación libre: Consiste en comprometer al sujeto a prescindir de toda reflexión consciente y abandonarse en un estado de serena concentración, al curso de sus ocurrencias espontaneas o involuntarias. La asociación libre y el arte interpretativo lograban elmismo resultado que antes el hipnotismo.
Teoría de la Represión: La impresiones y los impulsos anímicos no habían sido olvidados sin fundamento alguno habían sufrido, por la influencia de otras fuerzas anímicas una represión, cuyo resultado eran su apartamiento de la ciencia y su exclusión de la memoria. La represión partía de la personalidad consiente (el yo) del enfermo y dependía de motivoseróticos y éticos.
Con el proceso de nuevos conocimientos nos revelo el papel que desempeñan en la vida anímica los impulsos optativos sexuales y con esto se estudia el instinto sexual. De este modo se llega a descubrir algo que había sido excluido por la ciencia, la sexualidad infantil, la cual se manifiesta desde la edad más tierna.
A partir de la sustitución del hipnotismo por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Conductismo y psicoanálisis.
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Psicoanalisis y la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS