Psicoanalisis y etica

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
El Psicoanalisis y La Etica Profesional
La regla fundamental analítica significa que no se puede dejar de decir lo que se ignora y que ello es la exigencia primera de la transmisión de la clínica. Es mucho lo que podríamos señalar sobre ese paso que implica el camino desde la teoría a la clínica y viceversa y sobre sus implicancias y tabúes para el practicante novel. Pero lo más importante aconsiderar es que el mismo no debe ser un salto al vacío.
Ese camino fue la senda inaugural del trabajo del Doctor Sigmund Freud, quien comenzó su práctica desde una formación teórica médica, con grandes impregnaciones neurofisiológicas, psicológicas y psiquiátricas provenientes de experiencias tales como las realizadas en el laboratorio del Dr. Brucke, los estudios de teorías psicológicas enreferencia a Von Brentano y las prácticas con pacientes enfermos mentales en relación a Charcot, por sólo enumerar algunos de sus maestros y de sus marcos referenciales. Queremos resaltar el valor que tuvieron estos marcos teóricos conceptuales, científicos, de metodología experimental rigurosa, en el origen del Psicoanálisis, porque fueron ellos los que posibilitaron en Freud lecturas y enseñanzasa partir de las cuales surgió la pregunta por el sujeto en relación al deseo. Es un lugar común hacer mención a la ruptura epístemica del Psicoanálisis, y nos parece importante destacar que hablar de ella tiene asidero si se reconoce el valor que tienen los marcos referenciales; ellos se componen desde un orden lógico y son los que posibilitan una lectura. Puede suponerse que esta tarea es deprincipiantes y ello consiste en un grave error. Ese paso de articulación teórico-clínico, que constituyó la praxis, es implícito a una ética: la “Etica del Psicoanálisis”.
En el discurso analítico el saber funciona como “docta” ignorancia habilitando un espacio para la asociación libre. Esta es, en primer lugar, la implicación del analista en su acción de escuchar y ella es la condición de lapalabra. Para el analizante se trata de hablar libremente: angostura entre la falta de libertad de la palabra y aquello más temible aún que es decir algo que podría ser verdad. Pero, de lo que se trata es de lo indecible de lo que se ignora, y es esto lo que fundamenta la ética del psicoanálisis. El psicoanálisis, en su praxis, detecta al sujeto en una estructura que da cuenta de su estado dehendija, de Spaltung: sujeto en tanto castrado y en relación al objeto en tanto perdido, conceptos ya enunciados al inicio de la obra freudiana, en escritos tales como el Proyecto de psicología para neurólogos, en donde está enunciado el “trieb” como concepto, dato radical de la experiencia analítica, organizador de la metapsicología freudiana. Freud nos advirtió que si de pulsión se trata, lo que estáen juego es la “vuelta a lo inorgánico”: la muerte, dice sin reparos. Cuando el sujeto está tomado por lo pulsional (sujeto de goce) se encuentra en un nivel muy alto de “acomodación” en relación a la muerte, posiblemente bajo las distintas formas de las desgracias del ser. El costo es alto, y él no sabe cuánto. Frente a esta evidencia de agonía del sujeto, para el analista, el único alcance dela función de la pulsión será poner en tela de juicio ese asunto de la satisfacción. Entonces, si hay una clínica posible es en tanto que clínica de la pulsión.
En todo practicante insiste una pregunta: ¿cuál es la intervención, mediante la palabra, que tenga efecto sobre lo pulsional? A veces se puede creer que esta pregunta no tiene respuesta: error. La respuesta está a la vista desde losorígenes del Psicoanálisis, se trata de la posición del analista, posición a la cual adviene como efecto de su análisis, de la supervisión y de los marcos conceptuales referentes que le sirven como soporte para una escucha-lectura de la subjetividad. La cura psicoanalítica tiene una dirección sostenida por el analista que lleva adelante una táctica implicada en una estrategia y en una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Psicoanalisis
  • Ética y Psicoanálisis
  • Etica y Psicoanalisis
  • Etica y psicoanálisis
  • Etica y psicoanalisis
  • Ética y psicoanálisis
  • Etica y psicoanalisis
  • LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS EN EL ATOLLADERO DE UNA SOCIEDAD SIN ÉTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS