Etica y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
Ética y psicoanálisis.
IDEA CENTRAL
Explica como la ética se desarrolla en diferentes campos.
DESARROLLO
Este libro consiste de 5 temas con sus subtemas correspondientes, los cualesexplicaremos a continuación:
Capítulo I – el problema –
Este tema nos da a entender que el conocimiento es el alimento del alma, diciendo que el hombre ha perdido su visión general la cual sería el serel hombre mismo, que cambio del ser el amo de la naturaleza a ser un esclavo de la tecnología, nos habla de que debemos confiar en nuestros conocimientos, para eso el hombre debe conocer primero a lanaturaleza para diferenciar lo bueno de lo malo.
Capítulo II – la ética humanista –
Nos habla sobre la diferencia que existe en la ética humanista y la ética autoritaria, explicándonos que dentrode la ética autoritaria se establece lo que es bueno para el hombre y la ética humanista es el hombre mismo quien da las normas y es a la vez el sujeto de las mismas, estas se distinguen por uncriterio formal y el otro material.
Formalmente el hombre puede determinar el criterio sobre virtud y pecado y no hay una autoridad que lo trascienda.
Materialmente nos dicen que lo bueno es aquello quees bueno para el hombre y lo malo lo que es nocivo.
Capítulo III – la naturaleza humana y el carácter –
La situación humana en donde nos dice que el individuo es él y que lo es todo, por lo tantoel hombre es el único animal para quien su propia existencia constituye un problema que debe resolver y el cual no puede evadir, nos dice que debemos comprender que el hombre tiene la necesidad detener un sistema de orientación y devoción.
Los hombres son únicos por la forma en que resuelven sus problemas humanos, se pueden distinguir cuatro tipos de temperamentos, el colérico, el sanguíneo, elmelancólico y el flemático.
Nos dice que el carácter son rasgos de conducta y que es un sistema de impulsos subyacentes a la conducta pero que no son idénticos, la forma en que un individuo se...
tracking img