Psicoanalisis

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
El psicoanálisis da cuenta de que todo en la naturaleza del hombre está pervertido por la palabra. Hablar, por tanto, de sexualidad humana es hacer referencia a las condiciones en las que se desenvuelve el sujeto en el lenguaje. Si el atributo natural del hombre es el lenguaje, es posible alcanzar una comprensión de la sexualidad más allá de la genitalidad. Una genitalidad que, por ser humana,también se halla incluida y modificada en una red de significantes, como plantea la escuela francesa.
En efecto, ni lo genital ni lo infantil son aquí lo que parecen. Lo infantil en cualquier caso no será aquello que ocurre en la infancia del hombre y que se ciñe a su memoria como una huella que le habla desde el pasado. Lo infantil será lo que de primario sigue habiendo en la sexualidad de todoslos sujetos.
La vida sexual no se adquiere de repente en la pubertad, sino que implica un proceso de desarrollo que no es lineal, es un desarrollo libidinal que se va retomando varias veces, y que se encuentra en relación con la historia del sujeto
Se nace con una genitalidad ya constituida en cuanto a un cuerpo biológico, pero no siempre es semejante a si misma.
En base a ello Freud en "Tresensayos sobre teoría sexual", revela el entramado oculto de este bosque sombrío que constituye lo sexual.
Sostiene que en los primeros años de la infancia los niños exteriorizan sus afectos de forma natural; en la adultez no recordamos la carga de energía que poníamos en aquellas exteriorizaciones, pero de todos modos las huellas de aquellas vivencias están presentes en nuestro psiquismo. Estosignifica que las impresiones infantiles no desaparecen y determinan todo el desarrollo de la sexualidad, Freud propone la existencia de una amnesia que convierte a la infancia de cada individuo en un tiempo anterior que queda oculto para la conciencia de la persona, tiempo en el que se encuentran los comienzos de la vida sexual, es por esa amnesia que no se le otorga valor al periodo infantil encuanto a lo que allí ocurre con la sexualidad
Para Freud las manifestaciones de la sexualidad del niño no son externas ni patológicas, como muchos pediatras la consideraron en aquel momento, estas expresan que la sexualidad esta presente desde el nacimiento en adelante. Descubrir estas manifestaciones sexuales en el niño lo llevo a pensar el hecho de que la sexualidad adulta guarda relación conaquellas primeras formas
Freud se dio cuenta de que los teóricos y hombres de ciencia de aquella época habían omitido la sexualidad infantil. Lo cual tiene relación con a la represión que hace cada ser humano en su vida sexual.
Se consideraba en esta época que la sexualidad era exclusivamente ganancia de placer a través de la unión de los genitales propios con los de otra persona del sexo opuesto ,por lo tanto la sexualidad era algo predeterminado biológicamente en dos sentidos: en primer lugar surgía a partir de la pubertad faltando en la infancia y en relación a un objeto y un fin predeterminado o sea se consideraba que existía una especie de instinto humano que hacia que el hombre en determinado momento de su evolución se sintiera atraído por el sexo opuesto con el fin de la realizacióndel coito con fines de procreación.
Implicaba una concepción biologicista del ser humano y por ello Freud en el primer capitulo de tres ensayos, trato las aberraciones sexuales como forma de producir un quiebre en aquel orden preestablecido, e intento demostrar lo contrario, no hay nada preestablecido en el ser humano con relación a los objetos y metas sexuales.
El objeto sexual en el hombreno es siempre la mujer y viceversa, hay todo un recorrido complejo en relación con los objetos sexuales que son contingentes con la historia del individuo.
Clasifica al niño de perverso polimorfo, porque en el hay un polimorfismo a la hora de obtener la satisfacción sexual, que no va a lograrse a trabes de los genitales primeramente, sino que hay una expansión, pues se obtiene a trabes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS