psicoanalisis

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

1R:

A.)CONDUCTISMO:


*Método de estudio: De lo que se trata es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta.
Son tres los métodos propuestos por Watson:
1.- Observación, con control instrumental o sin él.
2.- Método de reflejo condicionado
3.- Método de informe verbal

*representante: John watson (1878-1958)


*objetivo de estudio: propone que la psicología debeestar basada en las conductas observables de los organismos, tanto animales como humanos, y en los estímulos que provocan en los organismos

*Aportes:
*Modificación de la conducta
*Terapia de la conducta
*Métodos de enseñanza y de entrenamiento
*Investigación sobre la modificación de la conducta

*Sistematización en el campo del aprendizaje

*Conocimiento sobre los efectos de las drogasen la conducta






B.) PSICOANALISIS:

*aporte; El aporte en general es la comprension de la mente humana como motor de nuestras acciones, pensamientos, traumas etc.


*representante: Sigmund Freíd (1856-1939)

Objetivo de estudio: El sicoanalisis intenta comprender cada ves más como piensas y que has vivido que te ha afectado para mejorar tu calidad de vida en la actualidad.Método de estudio: sus esfuerzos se dirigieron a investigar racionalmente la significación inconciente de actos, palabras, sueños y fantasías, fundándose en las libres asociaciones del sujeto que permite llegar a interpretarlas. Y basado en ellos, fundaron un método psicoterapéutico que se caracteriza por la interpretación de la resistencia, la trasferencia y el deseo,

c.) FUNCIONALISMO:*representante:
James Rowland Angell  ( 1921 – 1937 ),
William James ( 1842-1910), entre otros…

*objetivo de estudio: su objeto de estudio es el funcionamiento de la conciencia y los temas básicos, los hábitos y las emociones

Método de estudio: el método usado por el funcionalismo es la introspección, desde una perspectiva mentalista.

Aporte:
No podemos abordar a este autor sinnombrar a Bergson (1859-1941) filosofo Francés y premio Nobel, quien subrayo la importancia de la intuición sobre el intelecto.
Trabajan mucho con los aparato neurovegetativo, simpático y parasimpático. Primero estará lo psíquico y luego todo lo demás. Sin embargo es imprescindible estudiar el cerebro.
El dolor físico, tiene lugar primero ante un estimulo objetivo y recién en un segundo momentoseria emotivo. Por ende no queda ubicado totalmente del lado emocional.

D.) estructuralismo:
Representante:
Claude Lévi Strauss (1908-2009)

Objetivo de estudio: El estructuralismo, tiene  como objeto de estudio las estructuras.  un sistema o conjunto de sistemas relacionados entre sí.” Dentro de los estudios de la teoría estructuralista se pueden apreciar dos elementos claramentediferenciados: el ideal de inteligibilidad,  y el otro elemento consiste en unas realizaciones, que se dan cuando se alcanzan otras estructuras de las cuales su utilización hace evidente caracteres generales. Es importante resaltar los tres caracteres comunes de cualquier estructura:totalidad,  transformación y  autorregulación.

Metodo de estudio: Estaba presente en matemáticas, lógica, física y biología.En psicología se asocia con la "forma" para superar los planteos de la teoría asociacionista. Se inspira en la lingüística donde se distingue "lengua" y "habla". Lengua es el sistema de signos de la sociedad ya estipulado y el habla el sistema de signos de cada persona o individuo.



Aportes:
La correlación de referencia consiste en que las estructuras superficiales se superponen ycorrelacionan con las estructuras profundas.
La tendencia a reducir y a eliminar, metodológicamente, al hombre como sujeto, sus infinitas circunstancias y los cambios históricos, puesto que los hombres están sometidos por las estructuras y no al contrario.
Son inaccesibles a la observación y a las descripciones a través de ella, como tampoco son resultado de una inducción generalizadora, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS