Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOANALISIS FREUDIANO
Introducción:
Respecto al psicoanálisis considero que es el primer sistema de psicoterapia, que el impacto de la obra de Sigmund Freud excede con mucho el ámbito de los tratamientos psicoterapéuticos y ha llegado a influir en la idea que el hombre actual tiene de sí mismo y de su psiquismo, sin embargo ha recibido numerosas críticas, algunas muy relevantes apuntos débiles reales del sistema o sus aplicaciones, pero otras que plantean redefiniciones ignorantes pero a pesar de ello ha sido muy reconocido el psicoanálisis.
El Psicoanálisis es un termino aplicado a las teorías de el padre de la psicología Freud, sus discípulos y sus seguidores.
Aquí presentare el psicoanálisis como fue propuesto por Freud y aportación de Adler y de Jung, quienesprefirieron denominar a sus sistemas (psicología individual) y (psicología analítica) también les hablare de la psicología pero sobre todo me enfocare a Freud

Psicología y psicoanálisis.-
Antes que la Psicología se convirtiera en una ciencia, para el mundo civilizado la enfermedad mental se consideraba una patología orgánica y para las sociedades tribales tenía un significado místico. ElPsicoanálisis de Sigmund Freud, nos brinda una nueva era en psicología con un gran método de investigación que pone importancia en el significado inconsciente de la patología mental y de las conductas humanas.

Algunas características del psicoanálisis son: Tener como objeto de estudio a los procesos inconscientes, utilizar como método de estudio a la introspección (cuando el sujeto se mira y observa a símismo), ha sido principalmente criticada por la falta de objetividad de la observación, la dificultad para verificar sus teorías y por lo largo de sus terapias, utilizó en sus terapias la libre asociación y el análisis de los sueños, tiene como autor a Sigmund Freud.

Freud introdujo técnicas de tratamiento para la exploración de la psique humana, con el fin de liberar al sujeto de susestados neuróticos o, anormales.
1. El estudio de asociación libre: Esta al principio era paralela al uso de la hipnosis. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontánea.
Los pensamientos espontáneos, interpretados oportunamente por el analista que lo ha escuchado, permitirán remontarse a los fenómenos inconscientes queestán en el origen de su malestar.

2. El análisis de los sueños: Aquí también se busca interpretar las fuerzas reprimidas que se encuentran en el inconsciente. Durante el sueño el sujeto se siente reprimido como cuando está despierto y vive con los demás, se revelarían más espontáneamente los auténticos deseos y sentimientos del hombre. Como se sabe que en 1990 se publicó “Interpretación delos sueños” y expuso ampliamente en esta obra que los sueños provienen de los deseos no satisfechos.

Para Freud la actividad mental tiene lugar según dos modalidades: consciente e inconsciente. Que los conscientes los forman los datos inmediatos, obedecen a las leyes de la gramática y a la lógica formal, y están gobernados por el principio de realidad, lo que implica la adaptación al mundoexterior.
Freud hizo una formulación del aparato psíquico, para Freud está compuesto por tres sistemas: consiente, pre-consciente e inconsciente.
• Consiente: sobre esta nos dice que se encuentra en la región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo y mente, se hacen presente (consciente), es decir, pueden comunicarse por el lenguaje y laconducta.

• Pre-consciente: esta se encuentra integrada por los elementos procedentes del inconsciente en su paso hacia el consciente y viceversa.
• Inconsciente: Esta nos dice que es la suma total de todos los contenidos o procesos que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de una contra-fuerza que es la censura o represión.
El consciente e inconsciente...
tracking img