psicoanalisis

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014



Final del formulario
 



EL PRIMER SUEÑO
«Hay fuego en casa. Mi padre ha acudido a mi alcoba a despertarme y está de pie al lado de mi cama. Me visto a toda prisa. Mamá quiere poner aún a salvo el alhajero de sus joyas. Pero papá protesta: No quiero que por causa de tu alhajero ardamos los chicos y yo. Bajamos corriendo. Al salir a la calle, despierto.»

Dora lo soñó tres nochesen la localidad junto al lago (escena con K) Eran una reacción a aquel suceso.
La primera ocurrencia es que el padre ha tenido una discusión con su madre por que cierra el comedor por las noches y su hermano queda encerrado. Además el padre había expresado el temor a un incendio
Un día se despertó de una siesta y vio al señor K parado junto al sofá. Como en el sueño, a su padre al lado de lacama. Esto le hizo cerrar la puerta con llave, pero luego al otro día no encontró más la llave, asegurando que el señor K la había quitado. De allí se propuso no quedarse en casa de K sin su padre. Su sueño retornaba por corresponder a un propósito, que subsiste hasta ser realizado: salir de esa casa.
Respecto del alhajero que quería poner a salvo, ella asocia a su madre que es aficionado a las joyasy tuvieron un conflicto porque ella quería gotas de perla y el le regalo una pulsera. Además, K le había regalado un alhajero. 
El alhajero sirve para denomina al genital femenino. Ella pensó que el señor K andaba tras ella, quiere entrar a su cuarto y su alhajero corre peligro, y si sucede algo la culpa será de su padre. En el sueño, contrariamente, la salva su padre.
Por otro, si K le regaloun alhajero ella debe regalarle el suyo. En esta serie de ideas se sustituye a su mama por la señora K y Dora se halla dispuesta a dar a K lo que su mujer le niega.
El sueño confirma que Dora se esfuerza en despertar de nuevo su antiguo amor a su padre, para defenderse contra el amor de K. Esto demuestra que ella teme a K, teme la sensación de ceder a sus deseos. Confirma el amor intenso a K. El deseo que crea el sueño procede de la infancia. La antítesis entre agua y fuego tiene suma importancia n el sueño. Su madre quiere poner a salvo el alhajero para que no arda y en las ideas latentes del sueño se trata de que el alhajero no se moje.
La enuresis nocturna duro en Dora más tiempo del corriente en los niños, al igual que su hermano. La interpretación del sueño seria “La tentación esmás fuerte. Padre protégeme como cuando era niña para evitar que moje mi cama”
Días después Dora comenta que noto el olor a humo al despertar (concuerda con el fuego) e indicaba que el sueño tenía relación con Freud. Además, cuando K tuvo su declaración con Dora acababa de fumar un cigarro. Era la idea más reprimida del sueño, la tentación de ceder a los deseos de K: el deseo de recibir un beso,que si es hecha por un fumador sabe siempre a humo.

Dora sabia de la enfermedad de su padre tras escucharlo de una tía y suponía que le había trasmitido hereditariamente su enfermedad. Las idea acusadoras avanzaban desde lo inconsciente. Dora se identificó a la madre en ciertos síntomas (dolores en el bajo vientre y flujo blanco)
Detrás de esas ideas acusadoras, se ocultaba una acusación haciala propia persona, pues el flujo blanco era un indicio de masturbación. Dora lo negó pero días después una acción la delato. Llevo del antebrazo un bolsillo de piel con el que empezó a juguetear mientras hablaba, abriéndolo y cerrándolo. Era un acto sintomático ejecutado inconscientemente. El bolsillo bivalvo era un representación del genital femenino y su acto de jugar era la exteriorizaciónmímica de la masturbación.
Los síntomas histéricos aparecen en los periodos de abstinencia, pues representa una sustitución de la satisfacción masturbadora que lo inconsciente demanda mientras no surge otra satisfacción más normal. La curación de la histeria depende del matrimonio y del comercio sexual, si la satisfacción cesa en el matrimonio, la libido busca devuelta su antiguo curso y afloran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS