Psicoanalisis

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
SIENTO, LUEGO EXISTO – CREO
JAMES R. AVERILL

Los términos "sentimientos" y "emoción" se usan indistintamente. Por ejemplo, en la mayoría de los contextos, "estoy con mal genio" significa lo mismo que "soy malgeniado". Este hecho ha llevado a algunos teóricos a pensar que las emociones son realmente sentimientos, o al menos que los sentimientos son características esenciales de las emociones.Por desgracia una posición esencialista respecto a los sentimientos no ayuda a aclarar el significado de la emoción. La razón es doble.
En primer lugar, la "sensación" es uno de los términos más vagos en el idioma inglés. Puedo sentir el pinchazo de un alfiler, el tacto de terciopelo, el frío de un día de invierno, y los latidos de mi corazón después de subir seis tramos de escaleras. A veces mesiento mal o con náuseas. En otras ocasiones me siento confundido y desorientado. De vez en cuando incluso me siento bien informado o ilustrado. Algunas veces también siento ganas de ir al cine. Y muy a menudo, no siento ganas de hacer nada. Decir que las emociones implican sentimientos, no es pues muy informativo.
En segundo lugar, los sentimientos no son ni necesarios ni condiciones suficientespara estar en un estado emocional. La persona que está enojada, celosa, envidiosa, con miedo, amor, y así sucesivamente, a veces es la última y no la primera en reconocer esa condición. No sería el caso si sentirse enojado, por ejemplo, fuera una condición necesaria para ser malgeniado. Por el contrario, una persona puede sentir enojo, sin ser malgeniada, que no sería el caso si los sentimientosfueran condiciones suficientes para ser una emoción.
Este último estado de las cosas (por ejemplo, sentirse enojado, sin ser malgeniado) al principio puede parecer contradictorio. Una analogía puede ayudar a aclarar el tema. "Sentir" una emoción se puede comparar con "escuchar" las voces. No importa qué tan viva y realista parezca una voz, la experiencia no será considerada real (sino más bienalucinante) a menos que exista un estímulo adecuado para dar cuenta de su ocurrencia. Del mismo modo, una persona puede "sentir" una emoción particular, pero a menos que las circunstancias sean adecuadas, el sentimiento no será considerado real. La hipomanía ilustra el punto. La persona que es hipomaníaca puede pretender ser feliz, pero la felicidad se desecha como una máscara para la depresión. Lahipomanía no es excepcional en este sentido. Los sentimientos de ira y otras emociones también pueden ser ilusorias, incluso alucinatorias (Averill, 1993).
Pero incluso si aceptamos que el concepto de sentimiento es vago y que los sentimientos no son condiciones necesarias ni suficientes para los estados emocionales, no es menos cierto a través de la experimentación. Imagine que usted está en laoficina de un médico a punto de recibir una vacuna contra el tétano. Cuando la enfermera hunde de la aguja en su brazo, le pregunta: ¿ha sentido algo? Usted podría responder describiendo el dolor momentáneo de la aguja pinchando la piel, la sensación de náuseas en el estómago, y así sucesivamente. Esto es lo que quiero decir con sentimientos de (por ejemplo, un sentimiento de dolor, de mareo).Ahora imagine que usted está en una muestra de arte y un amigo pregunta: ¿Cómo te hace sentir ese cuadro? Usted puede responder dando una evaluación de la obra - usted piensa que es bella, provocativa, desagradable, vulgar, o lo que sea. Eso es lo que quiero decir acerca de los sentimientos.
Hay dos tipos de teorías de la emoción que se pueden distinguir, lo que corresponde a la distinción entresentimientos de y sentimientos al respecto de. La conocida teoría de William James es un buen ejemplo de la primera. De acuerdo con James, las emociones son básicamente los sentimientos de los cambios corporales mientras se producen. Carl Jung ofrece una ilustración igualmente buena acerca de la segunda postura. De acuerdo con Jung (1921), las emociones son esencialmente juicios de valor sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS