Psicoanalisis

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
alisisPsicoanálisis. Una de las corrientes que influyeron en la creación de la ciencia psicológica contemporánea. Su máximo exponente fue Sigmund Freud. Es la escuela de la psicología que propone la idea del inconsciente y la estructura de la personalidad.
Teoría del Inconsciente
Por oposición a la conciencia Freud los llamó contenidos inconscientes; sin embargo, esta cualidad se refería acualquier contenido no consciente tales como acciones automáticas, procesos mentales por debajo de un umbral de sensibilidad, olvidos simples. No era lo mismo: en este caso estaba calificando un inconsciente resultante de una acción de olvido intencional del sujeto, un reservorio de ideas rechazadas por la conciencia, una "provincia" hasta entonces desconocida de la mente humana.
La segunda idea serefería al carácter irracional del inconsciente: no actuaba con ninguna lógica ni se atenía a ninguna regla social, sino que respondía a un patrón totalmente afectivo. No era el hecho lo que se olvidaba, sino su sentido, su valor personal, su expresión afectiva. De esta forma, el inconsciente se movía por la afectividad y se identificaba con la dimensión no racional del hombre. Esta afirmaciónrepetía y asumía la tradición irracionalista e intimista de los románticos del Siglo XIX, pero ahora con evidencias empíricas.
La tercera idea se refería al método: ya que el sujeto por sí mismo no podía -de hecho, no quería- restablecer su recuerdo en términos afectivos, el terapeuta debía ayudarlo interpretando los síntomas, traduciendo lo que la enfermedad decía de manera indirecta, llevando pocoa poco al paciente a recordar con el propósito de aceptar la idea dolorosa, o bien rechazarla definitivamente, o bien canalizarla hacia acciones aceptables por el sujeto y la sociedad en una acción de sublimación, la manera más creativa de suprimir y realizar un deseo reprimido. De esta forma quedaba conformado el referente epistemológico del Psicoanálisis: fenomenológico en tanto aceptaba alsíntoma como realidad inmediata y no como error, y hermenéutico, en tanto requería una interpretación subjetiva de la presentación. La dificultad más seria en este intento -y Freud la conocía desde el principio- consistía en tratar un contenido irracional (el inconsciente) con una técnica interpretativa (el análisis de síntomas por otra persona) para una intención racional (su aceptación conscientepor parte del paciente). El paciente hacía resistencia al recuerdo (el síntoma era un mal menor), la interpretación dependía del terapeuta tanto como del paciente (existían diferentes "traducciones") y nunca se estaba seguro de la completa curación, a la que Freud llamó análisis o psicoanálisis. Aparecían además dos interrogantes a partir de la evidencia de los casos que requerían explicacionesadicionales, ya que no encontraban sentido en las explicaciones psicológicas tradicionales. La primera era de carácter teórico: el recuerdo reprimido no se refería al momento justo de aparición del síntoma; parecía remontarse cada vez más al pasado del sujeto hasta la infancia temprana lo que sugería que la represión actuaba ya en etapas del desarrollo infantil que no habían sido descritas; la segundase refería al contenido del recuerdo: este parecía referirse a hechos sexuales directos en los que participaba el paciente, que lo implicaban en relaciones sexuales y con frecuencia incestuosas. Esto era ya un escándalo: nadie aceptaba ni aceptaría que los niños tuvieran actividad sexual o deseos sexuales, y mucho menos con sus propios padres. La evidencia para Freud era terca; la únicaposibilidad de explicarla era hipotetizando un desarrollo infantil de la sexualidad que tomara en cuenta su efecto en el adulto y mostrara evidencias en la conducta de los niños.
Narcicismo
El desarrollo primario del niño está determinado por la satisfacción de necesidades básicas: alimento, cuidado, compañía, supresión del dolor. La satisfacción de una necesidad provoca placer, la insatisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS