psicoanalisis

Páginas: 57 (14011 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
 UNIDAD I: Estructuración del aparato psíquico. Modelo Arco reflejo. Estratificación Sucesiva. Memoria. Vivencia de satisfacción y de Dolor. La conciencia. Proceso Primario y Secundario. Esquema del peine. Sentimiento Oceánico.

EL PROYECTO DE UNA PSICOLOGÍA PARA NEUROLOGOS

Freud plantea que al comienzo de la vida no hay aparato psíquico, éste se va desarrollando y constituyendo durante losprimeros años de la vida.
En este texto que escribe en 1895 y fue publicado en 1950 intenta estructurar los procesos psíquicos, es decir estructurar una psicología como ciencia y esto lo hace con su base de neurólogo.
El Proyecto tiene dos ideas rectoras:
La hipótesis de Q.
La existencia de un sistema de neuronas.
Y en relación a esto va a decir que esa vesícula viviente, eso que nace funciona con unsistema neuronal al modo del Modelo del Arco Reflejo, donde existe un polo perceptual capaz de percibir y recibir estímulos por medio de los sentidos y un polo motriz capaz de descargar dichos estímulos. Dicho aparato tiende al equilibrio, a la Homeostasis y se va a regir al principio por el Principio de Inercia Neuronal según el cual las neuronas tienden a descargar la Q. El sistema neuronaltienen entonces dos funciones: una función primaria que es liberarse de Q y una función secundaria que es permanecer exento de estímulo.
Empero, el Principio de Inercia es quebrantado por otra constelación a medida que se va complejizando lo interno. El sistema neuronal recibe estímulos del propio cuerpo, es decir estímulos endógenos (precursores de la pulsión) que también necesitan ser descargados.Estos estímulos dan lugar a las grandes necesidades de la vida como el hambre, la sexualidad, la respiración. De estos estímulos no se puede huir como lo hace frente a los estímulos exógenos, no puede emplear la Q que poseen para aplicarla a la fuga del estímulo.
Los estímulos endógenos cesan bajo determinadas condiciones que deben ser realizadas en el mundo exterior, requieren de una AcciónEspecífica y para ello es perentorio un esfuerzo que es mayor a las Q endógenas ya que el individuo se encuentra sometido al Apremio de la Vida (necesidades que impone la vida y que no pueden ser satisfechas al modo del arco reflejo.
Con esto el sistema neuronal se ve obligado a abandonar su primitiva tendencia a la inercia (descarga a cero) para admitir un acopio, una acumulación de Q para solventarlas demandas de la Acción específica. Esto es el Principio de Constancia que mantiene lo más baja posible la Q y se defiende contra todo aumento de Q. Mantiene constante el nivel de tensión.
Todas las funciones del sistema neuronal deben ser sometidas al concepto de la funcion primaria y la funcion secundaria impuesta por el apremio de la vida.

Para que el sistema neuronal pueda acumular Q debeexistir “algo” que no permita el paso de todo. Freud introduce el concepto de Barreras Contacto como la resistencia dentro de la neurona que se opone a la descarga a cero. En base a esto postula 3 clases de neuronas que son arquitectónicamente iguales pero con diferentes funciones:
Neuronas Pasaderas o Fi: Aquellas que dejan pasar la Q como si no tuvieran barreras contacto o sea que después decada pasaje de excitación quedaron en el mismo estado que antes. No retienen nada, son neuronas de la Percepción.
Neuronas Impasaderas o Psi: Aquellas en las cuales se hacen sentir las barreras contacto de modo que sólo o parcialmente dejan pasar Q a través de ellas. Estas neuronas después de cada excitación quedan en un estado diferente al anterior, son neuronas de la Memoria.
Neuronas Gamma: Sonaquellas que conectan las neuronas fi y psi.
MEMORIA Y PECEPCION SE EXCLUYEN porque de lo contrario no puedo seguir recibiendo estímulos y acumular Q. Sus funciones se diferencian. Percepción y memoria se excluyen. Al principio es carga y descarga, no hay memoria en el arco reflejo hay pura percepción. Cuando habla de memoria hay un pseudo esquema del aparato psíquico.
Cuando aparece la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS