Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL PSICOANALISIS:
El Psicoanálisis es:
Una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano.
Un método que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.
Una forma de psicoterapia, que opera mediante el descubrimiento de las raícesinconcientes de las emociones y los actos de la persona. Para ello, el analista invita al paciente a decir cuanto le venga a la mente (esto es, a asociar libremente) haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de sus propias ideas. Poco a poco se vuelven evidentes ciertos patrones repetitivos, característicos de cada paciente, en sus comunicaciones al analista, quien puedeentonces, por medio de sus interpretaciones, llevar al paciente a descubrir por sí mismo el origén de sus dificultades al volver a experimentarlas en la situación anlítica.

HISTORIA DEL PSICOANALISIS
Es considerado un suceso clave para el nacimiento del psicoanálisis el que Freud llegase a ser alumno de Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París entre los años 1885 y 1886,[2] donde sefamiliarizaría con las investigaciones llevadas a cabo sobre la histeria. Estas investigaciones mostraban que mediante la hipnosis se podían inducir, suprimir e intercambiar toda clase de síntomas presentes en los cuadros histéricos sugiriendo que estos tenían una causa psicológica y no orgánica.[3] Las histéricas que eran sometidas a tal experiencia no conservaban en la conciencia lo sucedido, esdecir, no recordaban, aunque la sugestión hipnótica seguía actuando una vez deshecho el trance hipnótico. Ya de vuelta a Viena y en colaboración con su amigo y colega, el eminente fisiólogo Joseph Breuer,[4] aplicó el método catártico descubierto por este, que más tarde modificaría paulatinamente hasta dar forma al psicoanálisis.[5]
Tras años de experiencia clínica, Freud propuso la teoría de quelos síntomas histéricos y neuróticos tenían como causa núcleos traumáticos reprimidos en el inconsciente por ser moralmente inaceptables para el Yo del sujeto.[6] Freud postuló que estos núcleos patológicos consistían en «uno o varios sucesos de precoz experiencia sexual, perteneciente a la más temprana infancia».[7]
En su artículo de 1914 Recordar, repetir, reelaborar, Freud expone brevementela historia de su método, desde su antecesor, la hipnosis. Al referirse a ésta, en particular la «catarsis breueriana», menciona que la misma se enfocaba en la reproducción de los procesos psíquicos de la situación en la que se adquirieron los síntomas neuróticos "para que tuvieran su decurso a través de la actividad consciente".[8] Se partía del supuesto de que los síntomas remitían a esosprocesos reprimidos. Junto a la rememorción, la abreacción era otra de las metas a que se apuntaba mediante esta técnica para lo cual se inducía al paciente a un estado hipnótico.
PRINCIPALES IDEAS DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA: ( CONTEXTO FILOSOFICO)
Efectivamente, cuando escuchamos o leemos el nombre “Freud”, suelen acudir a nuestra mente otras palabras relacionadas. Algunas como “psicoanálisis”,“sueños”, “sexo”, “hipnosis”, “inconsciente”... Todas ellas y muchas más forman parte de la teoría psicoanalítica freudiana, de cuyos aspectos fundamentales fundamentales vamos a hablar a continuación.
Esta teoría, creada y desarrollada por Freud hasta el final de sus días, se articula o podría articularse, según Payne (1995) en tres puntos básicos:
5.1.- Una teoría de la personalidad.
5.2.- Una teoríadel desarrollo humano.
5.3.- Una teoría del tratamiento.
Hay dos ideas básicas que fundamentan dicha corriente psicológica: el “determinismo psíquico” y el “inconsciente”.
* Determinismo psíquico: principio que defiende que las acciones o la conducta surgen de los procesos mentales de la gente y no como algo que simplemente ocurre.
* Inconsciente: la idea de que una parte de...
tracking img