Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) ¿En qué se basa el psicoanálisis?
El psicoanálisis se basa, sobre todo, en la técnica de las asociaciones libres además de la interpretación de los sueños. Mediante estas técnicas el pacientellega a ser capaz de hacer conscientes algunos conflictos emocionales que fueron adquiridos en su infancia y que, a través de ciertos psicodinamismos de defensa, fueron reprimidos de tal manera que sehicieron inconscientes, pero que en la edad adulta perturban su salud emocional.
La influencia de Freud en la psicología y medicina represento un estímulo radical para el desarrollo de esta ciencia.Los factores esenciales se hallaban las primeras formulaciones psicológicas como médicas, pero de modo dispersos, y es ahí es donde la llegada del investigador austriaco logra que desarrollen de unaforma de coherencia y racionalidad en base a un estudio que tiene pocas comparaciones en cuanto a casos, años de dedicación y formulación de hipótesis y teorías.
Sin la psicología biológicamenteorientada de Freud, el tratamiento integral del ser humano habría resultado dificil sino imposible, porque sus investigaciones fueron de lo somático a lo psiquico, en una escala de hallazgos sucesivos,explorando miles de situaciones clinicas.
Desde la famosa visión de la garganta de Irma , en ese sueño, "la inyeccion de Irma" ( tal vez el mas famoso de la historia), Freud intuyó que asi como podíaconcluir sobre el sentido de su propio sueño como concrecion de un deseo anhelado, intuyó que no podia "ver" mas alla de esa zona plagada de llagas de la graganta de su amiga soñada y en esa oscuridad,debia estar la causa del mal que la afectaba. Es con esa idea básica, la existencia de causas no reveladas, no explicitas, no manifiestas, que incicia el mas maravilloso viaje por el mundo de los sueñosy las revelaciones mediante hipnoterapia, para formular sus conceptos sobre ese inconsciente conocido, pero nunca antes tan bien definido, explicitado y puesto a consideracion mediante los medios...
tracking img