Psicobiografia de rida khalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicobiografia de Frida Kahlo hecha por Denisse Bernal Landín y Jeovana Hernández Romero.

I N T R O D U C C I O N
Elegimos la biografía de Frida Kahlo primeramente porque nos parece un personaje interesante, ya que fue una pintora mexicana muy exitosa.
A demás de que nos parecen asombrosas las pinturas verdaderamente hermosas e imaginativas es por esto que nos interesamos en analizar labiografía de Frida Kahlo decidimos analizar el área libre de conflicto retomando a Hartmann con el área de libre conflicto así como retomar los conceptos de este.

B I O G R A F I A
Kahlo, Frida (1907-1954), pintora mexicana que realizó principalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en elarte popular de su país. Hija del fotógrafo julio alemán Guillermo Kahlo, Frida nació en Coyoacán, entonces afueras de la ciudad México. En 1913 sufre un ataque de poliomielitis que le afecta la pierna derecha. Inicia sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad, resultó gravemente herida en un accidente de camión y comenzó a pintar durante su recuperación. Tres años más tardele llevó a Diego Rivera algunos de sus primeros cuadros para que los viera y este la animo a continuar pintando. En 1920 se casaron influida por la obra de su marido, adopto el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo. Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia atécnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realizaron el impacto de su obra, que llego a ser relacionada con el movimiento surrealista.
El 17 de septiembre de 1926, sufre un terrible accidente, cuando viajando enun autobús este es colisionado por un tranvía. El resultado fue rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho. Un tubo le atraviesa la cadera hasta el sexo produciéndole una triple fractura de la pelvis que le impediría tener hijos. Ese accidente la marcaría para toda su vida, habiendo sido su manantial de horrores físicos y enmuchos momentos, origen de la tragedia reflejada en su obra artística. Durante la convalecencia es cuando empieza a
Pintar sus primeras obras: son retratos oscuros, de formas rígidas y convencionales.
En 1934 Sufre un aborto y es operada del pie derecho; el proceso de desfiguración de su cuerpo es constante y eso se refleja en las obras que va realizando. Diego Rivera tiene un romance con suhermana, Cristina Kahlo, hecho que la sume en una depresión tremenda. Se separa de Diego y se marcha sola a Nueva York, su problema con la bebida se hace evidente.
1938 es el año en que llega a México André Breton, con una mirada predispuesta a encontrar el surrealismo en este país, y con Frida no es la excepción; inmediatamente la circunscribe como parte de la esencia del movimiento surrealista y leescribe el ensayo "Un listón de seda alrededor de una bomba". Esta etiqueta de surrealista a la obra de Frida Kahlo, es una de las 'equivocaciones' que se han continuado entre el público masivo con respecto a su clasificación y entendimiento, baste citar sus propias palabras: "...pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad".
Es en eseaño en que realiza su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery en Nueva York. Vive un romance con el fotógrafo Nicholas Muray. Al año siguiente viaja a París para presenciar la exposición "Mexique" que André Breton organiza con obras prehispánicas, exvotos, fotografías de Manuel Álvarez Bravo y 18 cuadros de la propia Frida. Las relaciones con Diego se deterioran cada vez más hasta...
tracking img