Psicobiologia evolucion genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. LA EVOLUCIÓN
Cari Blanco Rodríguez

En el siglo XIX, Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Wallace, descubren el mecanismo por el que se produce la evolución: La Selección Natural. En 1859 Darwin publica “El origen de las especies”, en la que sienta las basesde la actual Teoría de la Evolución y, con ello, el marco científico donde se encuadran todos los descubrimientos que amplian y corroboran la explicación dada por Darwin de la diversidad y el porqué de la evolución de los seres vivos.
La interpretación bíblica fue durante siglos la única explicación aceptada sobre el origen y diversidad de todos los seres vivos. Para muchas personas la fe daesperanza y trascendencia a la vida humana, pero esos sentimientos y creencias son privadas y subjetivas. Las opiniones sirven para el debate ideológico pero no para el científico, en el que solo los hechos objetivos y verificables por observación y experimentación son los que cuentan.

En la teoría de la Evolución, el término Evolución se utiliza para describir el cambio en la diversidad yadaptación de las poblaciones de organismos o la transformación de unas especies en otras y nunca para poner de manifiesto una idea de progreso, orientación, dirección o finalidad. La selección natural es totalmente oportunista.

En el contexto científico, una Teoría es un enunciado explicativo y universal, sustentado por un conjunto de leyes científicas que sirven para relacionar determinado orden defenómenos.
La Teoría de la Evolución es un conjunto de leyes matemáticas y funcionales que sirven para explicar la diversidad de seres vivos y su causa.
La Teoría de la Evolución por Selección Natural es el marco científico de referencia obligado a la hora de comprender y explicar el comportamiento humano.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

En la Grecia clásica ya se dabauna explicación a la diversidad de seres vivos en el ámbito filosófico.
Desde el eclipse de la cultura clásica hasta los siglos XVI y XVII el problema del origen de las especies dejó de ser tal al imponerse la explicación religiosa dada en la Biblia y otros textos religiosos; perdiendo credibilidad con los descubrimientos que permitieron el desarrollo de la Astronomía y la Física (Galileo yNewton).

Mientras tanto, muchos naturalistas se dirimían entre el Transformismo Radical (las especies surgen por generación espontánea), y el Creacionismo (concepción estática, sin cambio del mundo orgánico, acorde con la descripción bíblica). Este movimiento, se articulaba en torno al Concepto Tipológico de Especie (las especies actuales son, en número y aspecto fiel reflejo del diseño divino –inteligente- que se materializó con la aparición de las plantas, los animales y el hombre, entre el tercer y sexto día de la creación). Carl Von Linneo fue uno de los grandes impulsores del creacionismo y padre de la Taxonomía, que terminó admitiendo que el concepto tipológico de especie era falso.

Investigaciones abiertas en otras disciplinas y el descubrimiento de la verdadera naturaleza de losfósiles, sirvieron para crear un marco adecuado en el que debatir nuevos hallazgos. Lamarck descubrió que entre los restos fósiles se encontraban especimenes similares a las especies actuales y, en contra de los creacionistas, la continuidad de la vida en la Tierra era una realidad y ninguna catástrofe la había hecho desaparecer (como el Diluvio Universal).

Todo ello permitió a la ciencianatural de principios del siglo XIX abandonar el creacionismo y contar con sólidos pilares para el estudio científico del origen de las especies, tales como:

• Estimación de la edad de la Tierra en centenares de millones de años (suficientes para explicar los cambios).
• La existencia en eras geológicas pasadas de seres vivos distintos de los actuales
• Continuidad de la vida a lo...
tracking img