Psicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

Introducción

ENFOQUES TEÓRICOS DE LA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.

El enfoque Empirista fue desarrollado por George Berkeley; que propone que por el aprendizaje y la experiencia se da la percepción. William James decía que el mundo perceptual de los bebés recién nacidos es desordenado y se ordena a través del aprendizaje. El enfoque de la Gestalt nos dice que percibimos los objetosde una manera bien organizada. El enfoque Conductista se basa en la descripción objetiva del comportamiento de un organismo que de la apariencia de las cosas; es por eso que no está armonizada con la percepción.

Capitulo 11
MOVIMIENTO

PERCEPCIÓN VISUAL DEL MOVIMIENTO REAL

En el estudio de la visión, utilizamos frecuentemente el término imagen retiniana, sin embargo, algunos psicólogosconsideran que flujo es un término más adecuado, piensan que la clase de percepción estática que implica el término imagen retiniana es artificial.
Nuestros ojos cambian constantemente su posición en el espacio mientras caminamos, conducimos, paseamos y cambiamos de postura, aun y cuando tengamos la cabeza detenida, nuestros ojos están en movimiento.
Debido a que el movimiento es tan común, supercepción es un aspecto fundamental de la visión. Es mas importante responder rápidamente a un objeto que se mueve, que reconocer con exactitud que es lo que se ha movido.
Sekuler sugiere que nuestro sistema visual contiene mecanismos nerviosos especializados en analizar el movimiento debido a esa presión evolutiva selectiva para detectarlo.
Sekuler señala que lesiones cerebrales en adultoshumanos pueden causar la perdida temporal de todas las funciones visuales, y que la primera función recuperada es con frecuencia la percepción del movimiento. La percepción del movimiento involucra algo más que el movimiento de imágenes sobre la retina.

UMBRALES DE LA PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO

El umbral de detección de la velocidad es la velocidad minima que puede detectarse. Generalmente seexpresa en minutos (angulares) por segundos, o el número de minutos de la velocidad angular que un objeto recorre en un segundo.
En general, los umbrales humanos para detectar la velocidad oscilan entre 10 y 20 minutos angulares por segundo, es mas difícil detectar que los objetivos se mueven si el observador no esta seguro de la dirección en que se moverán, los umbrales son menores si un fondo fijose encuentra detrás del objeto en movimiento, un fondo permite detectar movimiento 10 veces mas lento del que se detecta sin el, es mas fácil detectar el movimiento en el centro del campo visual cuando no existe movimiento en la periferia.

A PROFUNDIDAD: PERCEPCIÓN DE SUCESOS Y MOVIMIENTO BIOLÓGICO

La aproximación de la percepción de sucesos para entender el movimiento fue desarrollada porJames J. Gibson, y por Gunnar Johansson
Los sucesos son cambios estructurales en el tiempo.
Las primeras investigaciones acerca de la percepción biológica fueron realizadas por Johansson (1973-1975), quien coloco pequeñas luces en las principales articulaciones de un colaborador varón, el hombre portaba puntos brillantes en los hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas y tobillos. Johansson letomo una película mientras paseaba en una habitación oscura, informa que durante la primera escena, cuando el hombre esta inmóvil en una silla, los observadores estaban intrigados porque veían solo un conjunto aleatorio de luces, tan pronto como el hombre se levanto y empezó a moverse, los observadores percibieron instantáneamente que las luces estaban adheridas a un ser humano, invisible aexcepción de las luces. Podían reconocer peculiaridades sutiles en los movimientos del hombre. Por ejemplo, cuando imito el movimiento de cojear, lo pudieron detectar.
En otro estudio, Johansson, coloco 12 luces en cada uno de los bailarines y los filmo mientras hacían un baile folclórico, los observadores reconocieron inmediatamente que los 24 puntos que se movían, representaban a una pareja...
tracking img