Psicobiologia

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Tema 1: Psicobiología

TEMA 1 PSICOBIOLOGÍA Surge como suma de conocimientos de la Ps. Científica en el estudio del comportamiento y de la Biología en el campo de la evolución, genética, etología y neurociencia. Es la ciencia que estudia el comportamiento animal y sus bases biológicas. (EXAMEN) 1. EL COMPORTAMIENTO La Ps. Científica surge con el conductismo (la conducta es considerada un hechopositivo, objetivo, perceptible por los sentidos, verificable y susceptible de ser modificado) 1º. Paradigma del conductismo E-R (Watson): El comportamiento (R) es función exclusiva del estímulo (E). No tenía en cuenta al organismo. 2º. Teoría de la evolución Darwin y la genética desmontaban la teoría empirista del conductismo. Paradigma E-O-R (Estímulo-OrganismoRespuesta) de Robert Woodworth,es en la actualidad la referencia en cualquier estudio científico del comportamiento. La conducta es el conjunto de manifestaciones públicamente observables reguladas por el sistema neuroendocrino, mediante las cuales el animal como un todo, en respuesta a un estímulo interno o externo, se relaciona activamente con el medio ambiente. (EXAMEN) La Psicobiología da una explicación en términosfisicalistas tanto de la conducta como de los procesos mentales. La actividad de los sistemas neurales por sí misma no es conducta, así como tampoco lo es la actividad mental. La Psicobiología estudia el comportamiento como proceso biológico, los procesos mentales son procesos neuronales que regulan el comportamiento, por lo tanto la Psicobiología los debe de estudiar. 2. LA EXPLICACION DE LA CONDUCTALa conducta es una propiedad biológica modelada por la selección natural junto con otros elementos del paradigma E-O-R, formandolo un complejo adaptativo. Las características de este complejo adaptativo dependen de dos factores: 1º. El factor filogenético (Historia evolutiva de la historia).- Acervo genético de la especie (logro evolutivo de los antecesores = Causas lejanas del comportamiento,responsables de las diferencias entre las especies).La filogenia identifica a los individuos como pertenecientes a unas especies u otras. Ej. Fotorreceptores luz UV de las abejas vs Hombres (EXAMEN) 2º. El factor ontogénico (Circunstancias de la vida del individuo desde su concepción).- Diferencias motivadas por la dotación genética particular de cada individuo y las interacciones que se producenentre ese genotipo y el ambiente a lo largo de su vida (ontogenia). Estas interacciones constituyen las Causas Próximas del Comportamiento, responsables de que las características generales de cada especie se expresen de modo particular en cada individuo, incrementando la diversidad dentro de ella. (EXAMEN)

1

Tema 1: Psicobiología

Al conjunto de factores ambientales que actúan modulandola expresión de la información recogida en el genotipo se les denomina factores epigenéticos, estos efectos pueden ser: (EXAMEN)  Reversibles: relacionados con una propiedad del sistema nervioso, la plasticidad neuronal (capacidad de las neuronas de experimentar cambios en su morfología y fisiología frente a distintas situaciones ambientales y a la que debemos procesos como el aprendizaje y lamemoria)  Menos reversibles: asociados a determinados periodos de máxima susceptibilidad del sistema nervioso, periodos críticos (se dan generalmente en la etapa perinatal) Hay que añadir los factores que influyen la causación interna del comportamiento.   Mecanismos por los estímulos se presentan e integran dentro del SNC (sensación y percepción) Mecanismos por los que la representación delentorno produce cambios en el estado interno del organismo ( motivación, emoción aprendizaje)

2

3. DISCIPLINAS DE LA PSICOBIOLOGÍA 1º. Que cubren los aspectos filogenéticos y ontogénicos de la conducta (EXAMEN)  Psicología Evolutiva: Estudia las causas lejanas de la conducta, estudiando su historia evolutiva comparando la conducta y las capacidades mentales en el contexto de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS