Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inundacion en Tabasco

Por: Angel Ricardo Uribe Garcia

En el reportaje emitido por la CNN Mexico en su página de internet www.cnnmexico.com, el 28 de agosto de 2010, sin autor, se describe lasituación crítica vivida en el estado de Tabasco en los últimos años, respecto a desastres naturales.

En este se indica que desde el año 2007 al 2010, los ríos Grijalva y Usumacinta, situados endicho territorio han registrado crecidas históricas. En el, se expresa que cada año, estos mantos acuíferos exceden su nivel máximo en un promedio de 1.5 metros, hallándose una perdida, por parte deempresarios locales, nacionales e internacionales, de más de doce mil millones de pesos. Por otro lado, con cada desastre de esta magnitud, se gasta un promedio de once mil millones de pesos, por partedel Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con destino a los mas de cuatrocientos mil millones de damnificados, de los 14 municipios afectados.

Yo pienso que es una perdida material inmensadestinada a programas a favor de los perjudicados que, como bien se sabe, el año entrante se volverá a presentar; ademas de lo antes mencionado, este desastre, provoca que haya muertes humanas y transmisiónde enfermedades infecciosas por el estancamiento del agua.

En mi opinión, en lugar de tirar por la borda este gran capital económico, debería ser invertido en la construcción o reparación drenajesen la entidad, la edificación de muros reforzados de contención a lo largo de los litorales de riesgo y el desfogue adecuado de las presas en ellos ubicados.

El invertir en dichas obraspublicas, implicara un gasto mucho menor que el que anualmente se absorbe, tomando en cuenta que, dichos proyectos, abarcarían un largo periodo de tiempo, reinvirtiendo solo en reparaciones minimas, evitandoasi también perdidas de vidas humanas.

Ojala el gobierno tabasqueño analice mejor en que gastar el fondo monetario de la entidad y algun dia dejen de ocurrir estas catastrfofes, que al pasar el...
tracking img