Psicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicobiología
La psicobiología, como el resto de disciplinas psicológicas, estudia la conducta humana pero, a diferencia de ellas, lo hace enfatizando explícitamente el hecho de que elcomportamiento es una propiedad biológica y que, por tanto, como el resto de características de un ser vivo, está sujeto también a las leyes de la biología. Para esta disciplina, la conducta es la propiedadbiológica que permite a los organismos establecer una relación activa y adaptativa con el medio ambiente. Por tanto, el objetivo de la psicobiología es poner de manifiesto cuáles son los procesos y sistemasbiológicos involucrados en el comportamiento y de qué forma la selección natural ha ido conformando estos sistemas y procesos, así como al propio comportamiento, contribuyendo a la evolución de losvariados repertorios conductuales que despliegan las diferentes especies animales incluida la nuestra.
Las características estructurales, fisiológicas y conductuales de cualquier persona sonconsecuencia de dos factores: el filogenético y el ontogénico. El filogenético, hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie. Este factor se recoge en nuestros genes, a través de los cuales setransmiten, de generación en generación, los logros adaptativos de nuestros ancestros que la selección natural ha hecho posibles y que configuran las características generales de nuestra especie. El otrofactor, el ontogénico, se refiere a las circunstancias a través de las cuales el factor filogenético es modulado por el medio ambiente interno y externo (factores epigenéticos) desde el momento enque comienza nuestra vida; abarca, por tanto, el periodo que va desde la concepción hasta la muerte.
El factor filogenético determinará las características generales de nuestra especie, tales como eltipo de órganos sensoriales que poseemos, los sistemas de regulación del medio interno, los sistemas de locomoción etc., todos los cuales determinarán qué estímulos podemos captar y qué tipo de...
tracking img