Psicodiagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El diagnóstico psicológico es una tarea compleja, que consiste en la conducta y los procesos mentales dentro de una situación dinámica en la que concibe al sujeto como un ente total.
El psicodiagnóstico es esencialmente un proceso de inferencia clínica mediante el cual el psicólogo examina los datos obtenidos con estas técnicas, ordenándolos y organizándolos dentro de un marco dereferencia constituido por las teorías del desarrollo y la personalidad.
Aquí mostraremos todo el proceso que conlleva el psicodiagnóstico clínico en niños, y de que manera por medio de un trastorno se puede trabajar en este tratamiento tan útil para ayudar a nuestros niños y sacarlos del problema que se encuentren ya sea por medio de terapias o consensuado con sus padres.

Las técnicaspsicológicas para una mayor compresión de este tema que es bastante amplio podemos antes mencionar que existen distintos métodos de observación clínico de la conducta, como la entrevista con niños, y las técnicas conocidas como pruebas psicológicas, tanto psicométricas como proyectivas, si es el caso de aplicarlas.
La Observación Clínica: se refiere básicamente a la respuesta libre del niño antedeterminado material o situación, por ejemplo, la observación directa del comportamiento frente a la situación de prueba, en el juego o situaciones sociales.
La Entrevista: Nos permite observar los hechos, las palabras y los productos de la imaginación, por lo que se constituye en un método de observación estable, que se basa en el intercambio de actitudes y palabras entre el niño y el adulto.
PruebasPsicométricas: Se relacionan con teorías de la personalidad de tipo fenomenológico y descriptivo, y poseen características que las hacen estables para su manejo.
Unos atributos importantes para realizar estas pruebas son La Estandarización, entendida como la uniformidad de los reactivos que conforman la prueba y la validez, que es la cualidad del instrumento psicológico, a través del cual losestímulos o reactivos que la conforman se relacionan con la función o conducta que se pretende evaluar. Y la otra es al Confiabilidad; que se refiere a la consistencia del instrumento, o sea que no haya gran variabilidad de la respuesta del individuo ante los estímulos de la técnica en el transcurso de un tiempo determinado. La confiabilidad también se relaciona con la calificación que otorgan diversosexaminadores a una misma respuesta del individuo ante un estimulo dado.
Pruebas Proyectivas: Estas investigan la dinámica de la personalidad de manera global. Se basan en la teoría psicoanalítica, la cual considera los motivos de la conducta como básicamente inconscientes, a través de estas técnicas se explora la expresión de la subjetividad entre comillas de cada persona y nos permitencomprender como el individuo estructura su mundo a partir de sus deseos y motivaciones internas. Estas pruebas pueden considerarse como una situación muestral que permite hacer inferencias acerca de la personalidad.

PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO
Qué es el psicodiagnóstico, el psicodiagnóstico = evaluación psicológica
Psique: mente, alma, espíritu.
El concepto de Diagnóstico es definido como: El arte oacto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos (indicio o señal de algo).
Es el proceso por el que, utilizamos distintos medios, alcanzamos un conocimiento de un sujeto que nos permite describir su personalidad.
Con que fines puede utilizarse el psicodiagnóstico.
1. Diagnóstico: es obvio que la primera y principal finalidad de un estudioPsicodiagnóstico es la de establecer un diagnóstico.
Durante la primera entrevista elaboramos ciertas hipótesis presuntivas.
La utilización de distintos instrumentos diagnósticos permiten estudiar al paciente a través de todas las vías de comunicación, puede hablar libremente, decirnos qué ve en una lamina, dibujar, imaginar lo que le gustaría ser, armar rompecabezas, copiar algo entre otros.
La...
tracking img