Psicodiagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO APORTE DE DIAGNOSTICO DE LA PERSO

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD-2009

1. CONCEPTO DE PERSONA

En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia un ser racional y consiente de si mismo, que posee identidad propia. El ejemplo excluyente suele ser el ser humano, aunque algunos extiendan el concepto a otras especies.

Una personaes un ser social dotado de sensibilidad, con inteligencia y voluntad propiamente humana. Para la psicología se trata de un dividuo humano concreto (el concepto abarco los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo define por su carácter singular y único)

La realidad fundamental de todo ser humano es su condición de persona; algo más que un individuo solo, autosuficiente y autárquico, ybien distinto a un simple elemento de una totalidad. El hombre es un ser complejo que tiene la particularidad de ser individuo singular, idéntico a sí mismo, al tiempo que sólo es en relación con los demás y no sólo porque dependa de los otros para su supervivencia, sino porque sólo con los otros puede llegar a ser plenamente humano.

Ser persona es una posibilidad de conquista humana. Con estoquiero decir que no todo individuo humano alcanza por sí mismo la categoría de persona si no despliega su propia humanidad para sí mismo, para los otros y para lo otro. Sin embargo, todo individuo humano está en potencia de llegar a ser persona si cultiva su ser para el desarrollo de sus potencialidades y la concreción de sus aspiraciones.

Ser persona es luchar contra las fuerzas que intentancosificar su ser y combatir las propias barreras para tomar posesión de sí mismo y convertirse en sujeto dueño de sí mismo. Por tanto, esto implica ser consciente del querer y poder ser para desplegar su potencial hacia su trascendencia; también implica un proceso de autodeterminación hacia la autorrealización integral y una postura de otredad en la proyección social.

2. CONCEPTO DEPERSONALIDAD

Forma de ser de una persona, la cual expresa una disposición estructurada o estable de comportamiento; se asocial con la voluntad para hacer lo que se considera que debe hacerse (con base en percepciones, valores, creencias, sentimientos, actitudes de vida), independiente de las presiones de otros.

En su definición entran en juego características biológicas (temperamento) y socio-afectivas(carácter) que, a lo largo de la vida y en interacción con el medio, van configurando la singularidad de cada persona.

3. ANÁLISIS ECLÉCTICO SOBRE LA PERSONALIDAD DE YESENIA MARTINEZ

De acuerdo con la Teoría Psicoanalítica, podría decirse que tengo una personalidad obsesivo-compulsiva (debida a una fijación anal), ya que tiendo a ser exagerada con el orden y el aseo, a establecer rutinas,a exigirme demasiado, a ser autocrítica y a actuar según el deber ser; en razón de esto casi no me permito dejar de hacer lo que se debe hacer y me siento muy mal conmigo misma cuando no cumplo con calidad mis responsabilidades.

Pero más allá de ello, una de las características básicas de mi personalidad es el deseo de ser cada vez más un mejor ser humano y de contribuir activa, responsable yéticamente en los procesos que estén orientados a un mundo más digno, justo, solidario y sostenible, rechazando con firmeza todo aquello personal o social que lo impida. Con base en esto podría decirse que, según Addler, me muevo por impulsos sociales y por el principio de superioridad que me impulsa a luchar contra mi propia inferioridad. Pero además, esto podría entenderse como una tendencia deactualización (Rogers), necesidad de autorrealización (Rogers y Maslow), necesidad de trascendencia y orientación biofílica (Fromm), ó un poder motivador que, para Allport, me conduce a mantener la firmeza moral en medio de la adversidad con la esperanza de alcanzar mayor dignidad humana y mayor justicia social.

De otro lado, resultan muy importantes para mí el afecto, el reconocimiento y...
tracking img