psicogenética de Piaget

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
INTRODUCCION


El psicólogo suizo estaba interesado en conocer las estructuras cognoscitivas que caracterizaban un período concreto del desarrollo.
Su teoría psicogenética se considera la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, niña, adolescente y el adulto, puesto que para el autor la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propiasleyes, desde el nacimiento a lo largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto.
En su teoría no es tan importante el haber adquirido el estadio a una determinada edad sino la secuencia, el orden por el que se construye el conocimiento. Se acepta que el ciclo evolutivo de cada niño es peculiar con su propio ritmo de adquisiciones pero siguiendo el mismo orden.
De estaforma, Piaget sostiene que, a partir de los reflejos innatos, el bebé va adquiriendo un conjunto cada vez mayor de esquemas, que progresivamente se flexibilizan y se hacen más complejos, permitiéndole mostrar una creciente habilidad en sus intercambios con el medio.








El paradigma psicogenético constructivista, fue admitido por una infinidad de pedagogos en la tercera década delsiglo XX (1930), por lo que en la actualidad la teoría psicogenética de la escuela de Ginebra y los escritos generados por el psicólogo y filósofo suizo Jean Piaget (1896-1890) se ha convertido en la teoría predominante de la pedagogía actual para explicar los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia del niño.

Piaget Consideraba que eldesarrollo humano era una marcha constante y progresiva hacia mejores estadios de equilibrio, tanto de orden biológico como intelectual. Debido a que la adultez, es la etapa resultante del concretamiento de la evolución biológica ascendente, en la cual de alcanzan las operaciones formales en donde se produce un equilibrio más estático que en cualquiera etapa anterior y posterior. La etapa posteriora la adultez se caracteriza por una evolución descendente que genera un efecto degenerativo en el organismo; y, también a la inteligencia (sólo en edades muy avanzadas), es conocida común mente como la vejez y culmina con la muerte.

Para tratar de explicar cómo se empleó este enfoque constructivista se procederá a esclarecer los conceptos de aprendizaje y de enseñanza. Primeramenteiniciaremos con el concepto de aprendizaje, el cual se le puede denominar adaptación cognoscente. Antes de llegar a esta definición se requiere de aclarar los siguientes conceptos: equilibrio, desequilibrio, asimilación, acomodación, adaptación.

El equilibrio es una construcción continua comparables con un”… montaje de un mecanismo delicado cuyas sucesivas fases de ajustamiento contribuyen a unaflexibilidad y una movilidad de piezas tanto mayores cuanto más estable va siendo el equilibrio.” (Piaget, 1985:12). Este manifiesta por la restauración que realiza el sujeto de sus estructuras internas (esquemas y operaciones) que fueron afectadas por las perturbaciones internas del individuo o externas provenientes del medio físico o social. Las principales características del equilibrio sonla de ser movible y estable a la vez, es decir cuando se genera el desequilibrio el sujeto debe generar movimientos adaptativos para lograr el equilibrio el cual una vez logrado se torna estático en el lapso que ocurre al surgir un nuevo desequilibrio cognoscitivo.

El desequilibrio es la manifestación de una necesidad que existe “… fuera de nosotros o en nosotros (en nuestro organismofísico o mental) ha cambiado, de tal manera que se impone un reajuste de la conducta en función de esa transformación”. (Piaget, 1985:16).

La asimilación es la acción que ejerce el sujeto sobre el medio para tratar de incorporarlo de manera real (como ocurre con alimentos), o simbólica (con los símbolos, signos, etc.). En este intento de incorporación, también el medio es transformado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la teoría psicogenética de piaget
  • Teoría Psicogenética De Jean Piaget
  • Psicogenética de Jean Piaget
  • Piaget y teoria psicogenetica
  • Teoría Psicogenética de Piaget
  • TEORIA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET
  • Teoria psicogenetica de piaget
  • Teoria psicogenetica de jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS