Psicolinguistica

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Inicios de la psicolingüística.
La psicolingüística es una disciplina relativamente nueva, se inicia en 1951, año en el que se celebró un seminario en la universidad de Cornell (Estados Unidos), que contó con la colaboración de diversos psicólogos y lingüistas que reflexionaron acerca de las relaciones entre la mente y el lenguaje, y establecieron las bases para crear una ciencia que se ocuparaexclusivamente de ese objeto de estudio.
En 1953 se celebró otro seminario fruto del cual fue el libro “Psycholinguistics, a survey of theory and research problems”, escrito por C.E Osgood y T.A Sebeok ,( junto con otros colaboradores), con el que se afianza el programa de trabajo de la psicolingüística que había sido diseñado en el seminario de 1951.
¿Qué es la psicolingüística?
Es laciencia que se encarga de estudiar como los hablantes adquieren, comprenden, producen y pierden el lenguaje. Es además, ciencia experimental, exige que sus hipótesis y conclusiones sean contractadas sistemáticamente con datos de la observación de la conducta real de los hablantes en situaciones diversas.
Esta disciplina analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, medianteel uso del lenguaje (sea este el que sea, oral, escrito, etc.). A grandes rasgos, los procesos psicolingüísticos más estudiados pueden dividirse en dos categorías:
* Unos llamado de codificación (producción del lenguaje).
* Otros llamado de decodificación (o comprensión del lenguaje).
Comenzando por los primeros, aquí se analizarían los procesos que hacen posible que seamos capaces deformar oraciones gramaticalmente correctas partiendo del vocabulario y de las estructuras gramaticales. Estos procesos se denominan codificación.
La psicolingüística también estudia los factores que afectan a la decodificación, o con otras palabras, las estructuras psicológicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc. La comunicación humana puede considerarseuna continua percepción-comprensión-producción. La riqueza del lenguaje hace que dicha secuencia se desarrolle de varias formas. Así, dependiendo de la modalidad visual o auditiva del estímulo externo, las etapas sensoriales en percepción serán diferentes. También existe variabilidad en la producción del lenguaje, podemos hablar, gesticular o expresarnos con la escritura. Finalmente, el acceso alsignificado varía según si la unidad de información considerada es una palabra, una oración o un discurso.

Métodos para la adquisición de la escritura.

Dos de los grandes objetivos que debe cumplir la Educación Básica es que los niños logren, junto con el aprendizaje de la lectura, la adquisición de la escritura.
Si se realiza un análisis de las pruebas que evalúan el proceso escritor y sebusca bibliografía especializada, el balance se inclina en contra de este aprendizaje por la escasez de ambas. Esto trae como consecuencia un relativo desconocimiento sobre la enseñanza – aprendizaje de la escritura frente a la gran importancia atribuida a la lectura.
Antes de plantear una propuesta metodológica para lograr éxito en este aprendizaje, es necesario definir lo que es escritura:Myklebust(1965) señala que “la escritura es una de las formas superiores del lenguaje y, por lo tanto, la última en ser aprendida. Constituye una forma de lenguaje expresivo. Es un sistema simbólico-visual para transformar los pensamientos y sentimientos en ideas. Normalmente el niño aprende primero a comprender y a utilizar la palabra hablada y posteriormente a leer y expresar ideas a través dela palabra escrita. Si bien es cierto que es la última forma de lenguaje en ser aprendida, no por ello deja de ser parte del lenguaje como un todo”.
Piaget (1980), define el lenguaje escrito como “la representación de una representación”. Estas configuraciones son formas características y arreglos, llamadas palabra. Cada letra tiene un nombre, una forma característica y representa uno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolinguistica
  • PSICOLINGUISTICA
  • Psicolingüística
  • psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • Psicolinguistica
  • psicolinguistica
  • Psicolingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS