Psicología de la educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR.
Dr. Luis Bravo Valdivieso.
Editorial Universitaria.

Resumen: Capítulo I, PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE.

A. Problemas Generales de Aprendizaje:

Se manifiesta en un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, de forma global, ya que no se especifica en solo una materia. Tambiénen desinterés para el aprendizaje, ya que existe una deficiencia en la atención a los estímulos escolares, y una lentitud, derivada falta de una falta concentración en la realización de determinadas tareas o lecciones, a veces aparece como retardo mental leve.

Algunos niños se caracterizan por presentar dificultades leves: inteligencia limítrofe, retardo del lenguaje, retardo perceptivo yretardo psicomotor. Predominan en los grupos socioculturales deprimidos, y tienen alta incidencia de fracaso escolar en los años básicos. Suelen repetir de curos reiteradas veces, debido a que su velocidad de aprendizaje los ubica en retardo frente a sus compañeros.

D.A originados dependiendo del contexto:

DesarrolloInmadurez. Ayuda psicopedagógica en contexto
Normal Retraso en alguna escolar común.
Niños con D.A área cognitiva o verbal.
(lentitud)

DesarrolloRetardo mental. Ayuda pedagógica especializada, no
Anormal Deficiencias visuales o siempre dada en una escuela común.
auditivas severas o con
alteraciones en lapsicomotricidad.

B. Trastornos Específicos de Aprendizaje.

Es una dificultad para seguir un ritmo escolar normal, en niños no presenta retardo mental, ni deficiencias sensoriales o motoras graves (ceguera, sordera, parálisis cerebral, afasia, etc.) ni deprivación sociocultural, ni trastornos emocionales graves; además se caracteriza porser errores o dificultades delimitadas a ciertas áreas del aprendizaje, que se manifiestan reiteradamente, y que no se solucionan con los métodos de enseñanza corriente.

Los trastornos específicos están asociados y depende de alteraciones en el desarrollo de la maduración psíquica y neurológica del niño.
Este puede producirse en el nivel de la recepción del contenido educacional (insuficientepercepción auditiva o visual); en el nivel de la comprensión, integración y organización mental de los procesos asimilados (deficiencias en el pensamiento, insuficiente comprensión del lenguaje o la lectura, incapacidad para efectuar operaciones de cálculo…); en el nivel de la retención de contenidos(memoria visual y auditiva); en el nivel de la expresión verbal o escrita(dislexias, disgrafías,disortografía…), en el nivel de la creatividad escolar, a partir de los contenidos aprendidos(aprendizaje solamente asociativo mecánico, sin creación o aporte personal), y en el nivel de la expresión verbal.

El trastorno específico de aprendizaje implica un nivel intelectual general normal- o lento- en el cual se manifiesta un desnivel entre el potencial intelectual del niño y el aprovechamientoreal y efectivo de sus capacidades. Este desnivel es debido a una interferencia de origen psiconeurológico en alguno de los niveles señalados.

Los niños con T.E.A. parecen más inteligentes para actividades extraescolares que para aprender.

Factores que intervienen en los T.E.A

Los T.E.A. son posiblemente causados por la presencia de un cuadro multifactorial o pluricausal en el cual...
tracking img