Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

TEMA 1.- LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EL CONTEXTO DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA.
La psicología de la educación trata de ser el vínculo que une el aprendizaje y el desarrollo humano a través de la educación, investigando cómo mejorar ese aprendizaje y el desarrollo mediante la práctica educativa.1.2.- LA CIENCIA PSICOLÓGICA
La psicología es una ciencia que estudia la conducta humana en interacción con el medio que le rodea, la mente humana en funcionamiento en los contextos sociales, su desarrollo y optimización por medio de la educación. El objeto de estudio es la conducta humana y los procesos cognitivos (pensamientos) que subyacen al comportamiento externo, es decir, el ser humano en suvertiente comportamental y cognitiva o pensante y esto resulta de una triple interacción:
* LA MENTE
* EL MEDIO EXTERNO
* LA CONDUCTA EXTERNA

LA MENTE: Es un dispositivo que analiza el medio estimular interpretándolo, asignándole un significado, razonando, concluyendo, solucionando problemas y dirige el comportamiento por medio de expectativas, actitudes, etc.

EL MEDIO EXTERNO:Esto no sólo es el medio físico sino las personas con las que se interactúa cotidianamente. Los términos a utilizar para describir el medio son: interacciones, tareas, problemas, situaciones, etc. Los cuales son procesados e interpretados por el sujeto.

LA CONDUCTA EXTERNA: Sinónimo de comportamiento, se refiere a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio.

La ciencia psicológica estadentro de las ciencias empíricas, es decir que forma su conocimiento: principios, leyes, teorías, técnicas aplicadas, a partir de la observación y experimentación sobre la realidad. La investigación básica en psicología, se dirige a generar unos conocimientos que pueda explicar la conducta y funcionamiento humano. La investigación aplicada se dirige a generar conocimiento útil para la solución delos problemas humanos y/o la prevención/educación de las gentes. Entre una investigación y otra existe un trasvase y se influyen mutuamente.

Algunos principios que rigen la investigación psicológica, mencionados por Davidoff:

a) Precisión: las preguntas e hipótesis que rigen la investigación psicológica tienden a estar formuladas de manera precisa, observable y cuantificable.
b)Objetividad: Las valoraciones subjetivas del científico, las suposiciones o conjeturas no tienen cabida en la investigación psicológica puesto que se intenta probar las hipótesis de manera empírica.
c) Relativismo: La ciencia psicológica es revisable por naturaleza; sus conclusiones están siempre sometidas a estudio. El punto de vista científico es opuesto al dogmático e implica una mentalidad abierta aentender los resultados.

1.3.-TRAZOS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La psicología como ciencia nace en los laboratorios de Leipzig (Alemania), bajo el momento científico del nacimiento del átomo y el impacto que tuvo en las ciencias físicas, considerando a Guillermo Wundt, psicólogo estructuralista, el patrocinador inicial de la psicología como ciencia empírica. Los estructuralistasinvestigaron la sensación como proceso psicológico elemental, centrándose en las respuestas de los sentidos a la estimulación táctil, sobre todo la cantidad y calidad de la sensación del tacto.
Los psicólogos de la Gestalt, centraron sus estudios en la percepción visual, llamando la atención acerca de que la percepción de una situación no es la suma de sus partes (sensaciones individuales), sino que lapercepción es una función psicológica globalizadora. (Figura-fondo). También estudiaron los fenómenos de grupo ligados al prejuicio y la percepción grupal.

Por los años 20, nació en Estados Unidos un pensamiento llamado Conductismo. Esta es una corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta),...
tracking img